0

Piden en Argentina aprobación de proyecto de ley sobre VIH, ITS y hepatitis

13 jun 2017
21h53
  • separator
  • comentarios

Organizaciones civiles realizaron hoy una manifestación frente al Congreso argentino en apoyo del tratamiento y dictamen de un proyecto de ley integral para la atención de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS).

La iniciativa, que se comenzó a debatir este martes en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados -cuya aprobación es el paso inicial para su posterior tratamiento en el pleno-, tiene como objetivo modificar la ley de VIH vigente, que, según los organismos impulsores de la reforma hoy resulta anacrónica.

Frenado en 2016 al no obtener aprobación por falta de quórum, el proyecto, que hoy enfrenta su segundo intento, es resultado de dos años de trabajo conjunto entre las redes nacionales de personas con VIH, organizaciones civiles, organismos científicos y el apoyo técnico de ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida).

Lorena Di Giano, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), una de las organizaciones civiles que impulsa el proyecto, tiene esperanzas en que año esa etapa se supere.

"La ley vigente es de los años 80, cuando prácticamente no se conocía nada del VIH. El nuevo proyecto está actualizado y orientado a la prevención, tratamiento y atención de las personas con VIH, además de incorporar a la ley la hepatitis virósica y las ITS", manifestó Di Giano a Efe.

Según la directora de GEP, el nuevo enfoque será integral e incluirá la atención de las necesidades médicas, farmacológicas y psicológicas de las personas.

"En general, los proyectos que prosperan son de fuerte demanda social, por eso necesitamos el apoyo de la comunidad para avanzar", concluyó Di Giano.

Según datos del Ministerio de Salud argentino, aproximadamente 120.000 personas viven en el país con VIH y 800.000 con hepatitis C.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad