0

OMS lucha contra la epidemia de cólera en Yemen que ya se ha cobrado 51 vidas

11 may 2017
17h49
  • separator
  • comentarios

El brote de cólera en el Yemen se ha cobrado la vida de 51 personas en dos semanas, periodo en el que se registraron 2.752 casos de diarrea aguda y de sospechosos de cólera, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha redoblado sus esfuerzos dirigidos a detener esta epidemia.

La agencia de la ONU ha establecido diez nuevos centros de tratamiento en las áreas en las que se ha registrado un número creciente de pacientes con cólera, explicó la OMS en un comunicado.

Los equipos de la OMS han distribuido medicinas, suministros médicos, kits con soluciones de rehidratación oral e líquidos administrados por vía intravenosa y equipamientos para tratar las enfermedades diarreicas en las zonas afectadas.

Las autoridades sanitarias estudian ampliar a otras ciudades un proyecto aplicado en la capital yemení, Saná, que ha consistido en distribuir tratamiento para los casos de cólera más moderados en diez puntos situados a pie de calle.

Entre el 27 de abril y el 11 de mayo, la OMS ha registrado 51 muertes y 2.752 casos de diarrea aguda y de sospechosos de cólera en Saná, Dhalea, Ibb, Taiz, Dhamar, Hajjah, Bayda, Amanat, Asima y Hudaydah.

"Estamos muy preocupados por el resurgimiento del brote de cólera en las últimas semanas en el Yemen. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para contener la epidemia y evitar un incremento dramático de afectados de enfermedades diarreicas", declaró el representante de la OMS en el Yemen, Nevio Zagaria.

Un total de 7,6 millones de yemeníes viven en áreas en riesgo de transmisión de esta enfermedad, según los cálculos de la OMS.

El repunte de cólera ha llegado a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes.

Los primeros casos de defunción por cólera fueron anunciados el pasado 3 de noviembre por la ONU.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad