0

Casos de enfermedades respiratorias ascienden a 161.000 semanales en Chile

9 jun 2017
19h53
  • separator
  • comentarios

Las autoridades sanitarias chilenas informaron hoy de un aumento de hasta 161.000 casos semanales en las atenciones médicas por enfermedades respiratorias en la época preinvernal, un 300 % más que en igual periodo del año anterior.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisella Alarcón explicó que tanto el virus sincicial e influenza tipo A están circulando simultáneamente, "lo que hace que las consultas médicas sean mucho mayores que en 2016".

El aumento de las atenciones se ha presentado un mes antes que la temporada esperada por las autoridades de salud y en la última etapa de la campaña gubernamental para la vacunación contra la influenza de la población de mayor riesgo, adultos mayores sobre 65 años, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y enfermos crónicos.

La alta demanda de los pacientes con enfermedades respiratorias ha resultado en un colapso en la atención de los pacientes en los recintos de salud pública, según explicó Camilo Bass, portavoz de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria.

Según Bass, en los centros de atención primaria cada día entre 15 y 30 pacientes no reciben atención por falta de médicos.

"Es probable que en dos semanas más, la situación sea más dramática y que sobre 50 personas en algunos centros de atención pública queden sin atenderse", afirmó Bass.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, advirtió en tanto que "se decretará alerta sanitaria donde se vea que estamos con una sobrecarga asistencial que hace dificultoso el manejo de los cuadros virales".

Según datos del Ministerio de Salud, en el último año se registraron entre 400 y 500 muertos por influenza y entre 4.000 y 6.500 pacientes hospitalizados.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad