0

Tecnologías que simplifican la gestión de la tesorería

Actualmente se empieza a notar un creciente interés en tener el control de la tesorería desde un ERP

17 may 2017
05h02
actualizado a las 05h08
  • separator
  • comentarios

Durante los últimos años las empresas han optado por integrar sus operaciones de control y administración del negocio mediante sistemas informáticos denominados ERP (Enterprise Resource Planning), mientras la automatización de los procesos relacionados al cash management, es decir la administración y operación de la tesorería de una empresa, se habían quedado olvidados.

Foto: HSBC

Sin embargo, ahora la perspectiva es distinta, y ya se empieza a notar un creciente interés en tener el control de la tesorería desde un ERP , pues con estos ahora es posible saber qué hacer y no hacer en un banco.

Bajo esta premisa, ahora los bancos actúan más como facilitadores que como aprobadores de las operaciones del cash management de las empresas. Así, las decisiones de los tesoreros operativos se aplican primeramente en el sistema antes de ejecutarlas en las plataformas bancarias, generando orden y disciplina en sus operaciones.

Para ello, las conexiones bancarias robustas como los host to host (H2H) toman relevancia ya que impulsan la automatización y una menor dependencia de las plataformas bancarias tradicionales y buscan integrar el control del cash management dentro del mismo ERP, siempre tomando en cuenta el modelo de negocio y actividades de conciliaciones bancarias, dispersiones de pago, gestión de cobranza, inversiones y todo el resto de las operaciones de tesorería, en la medida de lo posible.

Para un mayor alcance, las empresas deben buscar una institución bancaria que les de la opción de un H2H con la mayor cantidad de servicios y productos posibles , ya que si esto no se cumple, tendrá una parte de las operaciones automatizadas y otras manuales, lo que no generaría valor a esta nueva forma de control automatizado.

Foto: HSBC

Tiempos y procesos eficientes

Los expertos recomiendan involucrar a toda la organización durante el proceso de la adopción de estas nuevas herramientas tecnológicas para generar un impacto favorable en la cultura de los empleados y de las empresas.

Además, esta tendencia busca mejorar las formas de ejecutar algunos procesos de administración de efectivo, los cuales pueden apoyar a hacer más eficientes los tiempos en la gestión de la tesorería y simplificar la automatización de las plataformas bancarias en el ERP.

Es primordial tener en cuenta los procesos que se buscan automatizar, para poder disciplinar esta herramienta tecnológica en la ejecución del control de las actividades de la tesorería y buscar que los implementadores así lo configuren.

Cuando las empresas ceden el control de su cash management a una herramienta ERP, e incorporan el uso de plataformas bancarias H2H para contabilizaciones automáticas, es posible la eliminación de intermediarios y el acceso a plataformas que permitan ejecutar compras o ventas en moneda nacional y extranjera o bien pagar compromisos fiscales desde su cuenta bancaria, teniendo siempre visible el saldo de la misma sin depender de autorizaciones posteriores en plataformas bancarias tradicionales.

Durante años, los bancos desarrollaban productos y servicios acorde a los sistemas de pagos de los países, sin tomar en cuenta las necesidades contables y operativas de las empresas, lo que hoy con la implementación de los ERP´s es distinto.

Ahora, las instituciones bancarias deben enfocarse a cumplir con las expectativas de la automatización y control de la tesorería desde un sistema automatizado para impulsar la administración de efectivo, la optimización de recursos y la eliminación de tiempos, impulsando a las empresas con lo último en nuevas tendencias tecnológicas.

Si deseas saber más de cómo tener un mayor control de los flujos de efectivo, da clic aquí.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad