0

Red de medios inicia publicación de "Papeles de Malta"

19 may 2017
22h33
  • separator
  • comentarios

La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) inició hoy (19.05.2017) la publicación de los "Papeles de Malta", donde describen a la pequeña isla mediterránea miembro de la Unión Europea como un paraíso desconocido de "la evasión fiscal y la corrupción". Según la web de investigación francesa "Mediapart" -miembro de EIC-, la publicación se adentra entre "los bastidores de este paraíso fiscal desconocido que preside la Unión Europea hasta el 30 de junio".

De acuerdo con "Mediapart", en esta pequeña isla de unos 430.000 habitantes se evaden unos 2.000 millones de euros por año. La web pone como ejemplo que responsables de grandes empresas francesas matriculan sus yates particulares en Malta para pagar menos impuestos. Cita en concreto a Jean-François Decaux (grupo industrial de publicidad urbana JC Decaux), Maurice Ricci (Akka Technologies), Xavier Niel (operadora de telecomunicaciones Iliad-Free), Hubert Martigny (cofundador de la forma de ingeniería Altran), Olivier Bertrand (grupo restaurador Bertrand) o Stéphane Courbit (grupo audiovisual Lov Group).

La investigación ha movilizado a 49 periodistas de 16 países europeos a lo largo de cuatro meses y sus revelaciones se publicarán durante dos semanas. En la red EIC participan junto a "Mediapart" el diario español El Mundo, el alemán Der Spiegel, el portugués Expresso, el belga Le Soir, el danés Politiken, el italiano L'Espresso, el maltés Malta Today y el rumano The Black See.

El ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, negó en abril pasado que su país busque ralentizar los avances en la legislación fiscal y contra la evasión de impuestos en la Unión Europea con el debate sobre certeza fiscal que mantenían aquellos días, por iniciativa de Malta, los titulares de Economía comunitarios.(efe)

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad