0

Pence viaja a Australia con una agenda centrada en la seguridad y el comercio

21 abr 2017
10h18
  • separator
  • comentarios

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llega hoy a Australia, la última parada de su gira por Asia Pacífico, con una agenda centrada en la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo y el comercio, como en las anteriores etapas de su periplo por la región.

Las disputas territoriales en el Mar de China Meridional y el conflicto en Siria serán algunos de los asuntos que se abordarán durante la visita de dos días del "número dos" de la Administración norteamericana, el funcionario de más alto nivel que visita este país desde que Donald Trump asumió en enero la presidencia de EEUU.

"Hablaremos de una gama de asuntos, pero obviamente la seguridad regional y Corea del Norte serán prioridad en la agenda", dijo el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, al canal 7 poco antes de la llegada de Pence.

El dirigente australiano agradeció "la prontitud con que la nueva Administración ha enviado a su vicepresidente a la región y visita Australia", lo que interpretó como una muestra de que EEUU "está comprometido con Australia, somos aliados cercanos".

La visita servirá para pasar página a la tensa e incómoda conversación telefónica que Turnbull mantuvo con Trump en enero, justo después de que este jurara el cargo, y que causó sorpresa por la cercanía histórica entre Washington y Camberra.

Entonces, la prensa estadounidense informó de que Trump terminó abruptamente la llamada por las discrepancias sobre un convenio de acogida de refugiados que Australia tiene en el Pacífico suscrito con la anterior administración de Barack Obama, y que el empresario neoyorquino calificó como "el peor de los acuerdos".

De acuerdo con los observadores, la visita de Pence parece querer revitalizar la relación con Australia, un fuerte aliado de EEUU.

Ambos países consideran su alianza de vital importancia para la seguridad en Asia-Pacífico, por lo que se espera que la visita sirva para que Washington y Camberra resuelvan sus discrepancias sobre los costes de la rotación de marines de EEUU y su uso de bases en el norte de Australia.

El embajador interino de EEUU en Australia, James Carouso, aseguró a la cadena ABC que la visita de Pence busca "dar garantías a Australia sobre la cercanía en sus relaciones y el valor que le concede Estados Unidos".

Además de Turnbull, y la ministra de Exteriores, Julie Bishop, Pence se reunirá con el gobernador general, Peter Cosgrove, representante de la reina Isabel II del Reino Unido, así como el líder de la oposición, Bill Shorten, y miembros de las fuerzas armadas.

Su visita se prolongará hasta el domingo, día en que paseará junto a su mujer y sus dos hijas por la Bahía de Sídney, antes de abandonar el país al día siguiente.

Tras su paso por Australia, Pence viajará a Hawaii en el final de una gira de diez días por Asia Pacífico en la que ha buscado reforzar los lazos con sus aliados en la región tras las críticas de Trump a China y Japón durante la campaña presidencial del año pasado.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad