0

Se cumple el plazo para que los cataríes abandonen tres países del golfo

19 jun 2017
16h15
  • separator
  • comentarios

El plazo de catorce días para que los cataríes abandonen Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin expiró hoy, sin que las autoridades de estos países hayan informado de cómo van a aplicar esta medida ni de cuántas personas tienen que salir de sus territorios.

Esos tres países rompieron las relaciones diplomáticas con Doha el 5 de junio pasado y dieron un plazo de dos semanas a los cataríes para que abandonasen los tres Estados y para que sus respectivos ciudadanos regresaran a su vez de Catar.

A pesar del anuncio de expulsión, los Gobiernos saudí, emiratí y bareiní por el momento no han tomado otras medidas para aplicar la polémica decisión, que podría afectar a miles de personas.

Sin embargo, los tres vecinos del golfo dijeron que brindarían un trato "humanitario" a las familias mixtas, formadas por sus ciudadanos y nacionales de Catar, después de recibir críticas internacionales.

Arabia Saudí, Emiratos y Baréin también tomaron medidas económicas contra Catar, como el cierre de su espacio aéreo y marítimo a medios de transporte de ese país, además del cierre de la frontera terrestre entre Catar y Arabia Saudí, la única del emirato, que se ubica en una pequeña península.

Asimismo, anunciaron medidas legales contra cualquier manifestación de apoyo a Doha por parte de sus nacionales.

Egipto también cortó las relaciones diplomáticas con Catar, pero no ordenó la salida de los cataríes residentes en el país, ni el regreso de sus ciudadanos desde el emirato, donde se calcula que viven unos 300.000 trabajadores egipcios.

Todos esos países acusan a Doha de apoyar política y económicamente a movimientos islamistas y grupos terroristas y de interferir en los asuntos internos de otros países de la región.

Otros Gobiernos árabes y africanos de mayoría musulmana se han sumado al aislamiento diplomático, mientras que Turquía e Irán han mostrado su solidaridad con Catar.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad