0

Parlamento libanés ratifica ley electoral y aprueba ampliar su mandato a 2018

16 jun 2017
18h08
  • separator
  • comentarios

El Parlamento libanés ratificó hoy el proyecto de ley electoral aprobado el miércoles por el Gobierno y decidió prorrogar otros once meses el mandato de la Asamblea Legislativa, lo que supone la tercera vez que pospone la celebración de comicios desde la última cita con las urnas, en 2009.

La nueva ley fue aprobada por unanimidad por los 126 diputados que hay en la actualidad, de los 128 con los que cuenta el Parlamento, y fijó la fecha de las elecciones parlamentarias, que deberían haber tenido lugar este mes, para el 8 de mayo de 2018.

La sesión se celebró a puerta cerrada y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, presentó la normativa para que se votara en su totalidad, en lugar de artículo por artículo, como solicitaron algunos diputados.

"Debemos ser realistas, evitamos una crisis mayor. La ley electoral tenía que ser consensuada. De otro modo nos hubiéramos dirigido a la destrucción del país", afirmó Berri.

La nueva ley, prevé un sistema proporcional, la división del Líbano en quince circunscripciones y la elección de representantes por provincias y por regiones.

Concede seis escaños a la diáspora libanesa (aunque sólo a partir de 2022) y divide Beirut en dos circunscripciones en lugar de en tres, como hasta ahora.

Sin embargo, finalmente no fijó una cuota para las mujeres, ni se rebajó de 21 a 18 años la edad para votar, como pedían algunas voces.

Además, los militares seguirán sin tener derecho a emitir su voto.

La nueva ley mantiene la paridad cristiana-musulmana, 64 diputados cristianos y el mismo número de parlamentarios musulmanes.

Según la Constitución libanesa, el presidente del país es cristiano maronita, el jefe del Gobierno suní y el del Parlamento chií.

La sesión se celebró en medio de un amplio despliegue de seguridad, aunque no se impidió que miembros de la sociedad civil se manifestaran y arrojaran huevos y tomates a la llegada de los vehículos parlamentarios a la Asamblea para protestar contra la prórroga de su mandato, el deterioro del medioambiente en las principales ciudades y las difíciles condiciones de vida.

"No a una ley de voto sectario, sí a una que allane el camino a un cambio democrático en el Líbano", se podía leer en una gran pancarta izada por los manifestantes, en alusión a que el nuevo cuerpo legal no supone un importante cambio respecto a la norma de 1960.

Los miembros del conocido como Grupo Internacional de Apoyo al Líbano -integrado por representantes de China, Francia, Alemania, Italia, Rusia, el Reino Unido, EE.UU., la Unión Europea y la Liga Árabe- mostraron su satisfacción por la ratificación de la ley electoral.

En un comunicado subrayaron que "reactiva las instituciones del Estado libanés, normaliza la vida política, permite tratar los problemas apremiantes de los ciudadanos y mejorar la cooperación con la comunidad internacional".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad