0

Las tropas iraquíes asaltan el casco antiguo de Mosul por tres frentes

18 jun 2017
13h41
  • separator
  • comentarios

La ofensiva lanzada hoy por las fuerzas iraquíes contra el último enclave del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad septentrional de Mosul avanza por tres frentes, informó la oficina de Información Militar.

Las Fuerzas Antiterroristas irrumpieron por el noroeste del casco antiguo, el Ejército lidera la ofensiva en el acceso occidental, conocido como Bab Sinyar, y la Policía Federal y sus Unidades de Respuesta Rápida atacan desde el sur, en las zonas de Bab al Yadid, Bab al Tub, Bab Lakash y en el paseo junto al río Tigris.

El inicio de la ofensiva estuvo precedido por bombardeos de los aviones iraquíes y de la coalición internacional, liderada por EEUU, y ataques de artillería, lanzados desde la medianoche de hoy.

La Policía Federal anunció en un comunicado que sus unidades, apoyadas por la Brigada Novena del Ejército, lograron tomar el control del complejo sanitario, en el norte del casco antiguo, y mataron a 19 combatientes de EI, así como destruyeron seis coches bomba y cuatro motos con artefactos explosivos.

El casco antiguo es la zona de la ciudad más densamente poblada de Mosul y es el único distrito que aún sigue en manos del EI, ocho meses después del inicio de la ofensiva en esta ciudad del norte de Irak.

En esta zona se ubica la mezquita de Al Nuri, un punto icónico para los yihadistas, puesto que ese fue el lugar donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó en junio de 2014 el califato que impuso en los territorios que entonces había conquistado en Irak y Siria.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad