0

Herido el gestor de la mezquita de Al Aqsa en un altercado con colonos judíos

18 jun 2017
18h23
  • separator
  • comentarios

El gestor del recinto de la Mezquita de Al Aqsa, sheij Omar al-Kiswani, resultó herido hoy en los disturbios entre fieles musulmanes y la policía israelí, que estallaron tras la entrada de "un grupo de colonos judíos" en la Explanada de las Mezquitas, informa la agencia de noticias palestina Wafa.

Además, dos policías israelíes resultaron heridos y otras dos personas arrestadas según ha confirmado a Efe el portavoz de la policía Micky Rosenfeld.

Según Wafa, las fuerzas israelíes han utilizado gases lacrimógenos y material antidisturbios contra los que han protestado por la visita del grupo, una información que el portavoz de la policía ha desmentido.

La amplia explanada, que alberga la mezquita de Al Aqsa y el santuario de la Cúpula de la Roca, es denominada Noble Santuario (Haram Al Sharif) por los musulmanes y es su tercer lugar más sagrado, tras La Meca y Medina, y también lo es para el judaísmo, que lo llama Monte del Templo y a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para esta religión.

Se encuentra en la vieja ciudadela amurallada, en el territorio de Jerusalén Este, ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, anexionado en 1980 en una decisión no reconocida por la comunidad internacional y reclamado por los palestinos como capital de su futuro estado.

Está administrado por el Waqf islámico jordano, que prohíbe el rezo no musulmán en la zona, si bien la seguridad está a cargo de Israel.

Durante la jornada hay horas en que están permitidas las visitas turísticas, momento en el que en ocasiones también acceden al recinto extremistas judíos que reivindican su derecho a rezar allí por considerar que se encuentran en el lugar donde se erigieron los dos templos, el de Salomón, destruido por los babilonios en el siglo VI a.C, y el de Herodes, arrasado en el año 70 d.C por los romanos.

Esas visitas son consideradas una provocación por los palestinos y causan en ocasiones disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad