0

Fuerzas iraquíes arrebatan al EI 3 pueblos estratégicos al noroeste de Mosul

16 jun 2017
19h50
  • separator
  • comentarios

Las fuerzas iraquíes tomaron hoy el control de tres pueblos estratégicos al noroeste de la ciudad septentrional de Mosul e irrumpieron en un barrio en el oeste de la urbe, durante las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El comandante de las Operaciones Conjuntas Abdelamir Rashid Yaralá afirmó en un comunicado que una unidad del Ejército iraquí "liberó hoy los pueblos de Al Zanazel, Abu Kadur y Al Kunaiyesa" situadas al este de la carretera que comunica la zona de Al Kasak con el municipio de Al Mahlabiya, a 40 kilómetros al noroeste de Mosul.

Por su parte, el portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, aseguró a Efe que la División IX, la Policía Federal y las Fuerzas de Respuesta Rápida irrumpieron en la parte sur del barrio de Al Shefaa, el último distrito que queda en manos del EI fuera del casco antiguo de Mosul.

Esta división tomó el control también del mayor mercado popular en la zona de Bab Sinyar e impuso un cerco en los accesos al casco antiguo de Mosul.

Explicó que los radicales se protegieron en un complejo médico en el que hay varios hospitales, que han sido transformados por el EI en cuarteles.

Asimismo, puntualizó que las fuerzas iraquíes mataron al 90 por ciento de los miembros del EI que intentaron escapar y agregó que la mayoría de ellos eran suicidas.

En este sentido, indicó que están buscando a los combatientes armados escondidos en el barrio de Al Dindan.

Por su parte, el líder del batallón de ingenieros de las fuerzas de Respuesta Rápida, Hosma Wali, dijo a Efe que estas tropas irrumpieron tras violentos combates en dos "talleres grandes" en los que el EI preparaba vehículos bomba para perpetrar atentados.

Después de los choques, las fuerzas iraquíes mataron a trece extremistas, entre ellos cinco suicidas que llevaban adosados al cuerpo cinturones explosivos.

Las fuerzas de Respuesta Rápida, detalló, evacuaron a cientos de familias que se encontraban atrapadas.

Concluyó que, durante su evacuación en vehículos militares, una veintena de civiles resultaron heridos por los continuos bombardeos con proyectiles de mortero lanzados por el EI.

Las fuerzas iraquíes iniciaron la ofensiva para expulsar al EI de la parte oeste de Mosul el pasado mes de febrero y en este tiempo han conseguido arrebatarle la mayor parte de esta mitad de la urbe, dividida en dos por el paso del río Tigris.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad