0

Casi 150 personas detenidas en Egipto en últimos 6 días por polémica de islas

18 jun 2017
21h08
  • separator
  • comentarios

Un total de 146 personas han sido detenidas en los últimos seis días por las autoridades egipcias tras la convocatoria de protestas en contra de la cesión por parte del Gobierno de dos islas del mar Rojo a Arabia Saudí, informó hoy a Efe la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades.

La investigadora de la ONG Salma Selim detalló que al menos 28 personas han sido liberadas bajo fianza y el resto sigue en prisión preventiva.

Los detenidos son oriundos de diferentes ciudades egipcias y militantes de diversos partidos como Al Karama (La dignidad), Al Aish ua Al Huriya (El pan y la libertad), Al Dustur y la Alianza Popular Socialista, agregó.

Selim destacó que hasta el momento continúan las detenciones por parte de las fuerzas de seguridad, que irrumpen en las casas para detener a los activistas conocidos por la sociedad civil.

La semana pasada, activistas y partidos opositores denunciaron que las fuerzas de seguridad egipcias están llevando a cabo una "campaña de detenciones" ante la convocatoria de protestas que al final han sido reprimidas por las autoridades.

El partido Al Dustur condenó en un comunicado la campaña "feroz" en la que han sido detenidos "decenas de jóvenes de partidos que se oponen al acuerdo con Arabia Saudí".

Grupos opositores, figuras políticas y ciudadanos anónimos convocaron la semana pasada protestas para el viernes en contra de la aprobación del polémico pacto entre Egipto y Arabia Saudí por el Parlamento acordado el pasado miércoles.

Entre los convocantes, se encontraban los Hermanos Musulmanes, declarados organización terrorista después de que fueran apartados del poder en 2013 en un golpe de Estado militar, así como el excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi.

El pacto firmado por Egipto y Arabia Saudí en abril de 2016 -y aprobado ahora- establece que las dos pequeñas islas de Tirán y Sanafir, ubicadas en una posición estratégica a la entrada del Golfo de Aqaba, pertenecen al reino saudí porque se encuentran en sus aguas territoriales.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad