0

AI denuncia inminente ejecución de siete egipcios que confesaron bajo tortura

16 jun 2017
15h56
  • separator
  • comentarios

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que siete ciudadanos egipcios acusados de asesinato serán "ejecutados de manera inminente después de haber sido torturados cuando se encontraban bajo custodia" policial.

Según un comunicado difundido hoy por AI, seis de los procesados sufrieron desaparición forzosa y fueron torturados para obtener sus confesiones "que posteriormente fueron usadas en un tribunal penal, en la provincia de Masura, para condenarles por asesinar a un agente de Policía y por formar una organización 'terrorista'".

AI agregó que el séptimo sentenciado fue condenado "tras un juicio manifiestamente injusto" en el que se le encontró culpable de de haber matado a un ciudadano durante una protesta en Alejandría.

Ambas sentencias fueron ratificadas por el Tribunal de Apelación.

"Sin importar lo que hayan hecho, la desaparición forzosa de sospechosos y su tortura para que confiesen no es justicia", aseguró la directora de AI para las campañas de África del norte, Naia Bounaim, que también hizo un alegato contra la pena de muerte "sin importar lo horrible que haya podido ser el crimen del que han sido acusados".

AI subrayó que los siete acusados podrían ser ejecutados en cualquier momento y pidió a las autoridades egipcias que detenga la aplicación de la pena de muerte y que ordenen "un juicio justo para los siete hombres".

Según los testimonios de tres de las familias, sus hijos les aseguraron que habían sido "violados analmente con estacas de madera y que habían recibido descargas eléctricas en los genitales y otras partes del cuerpo, y que fueron colgados en posiciones estresantes por periodos de hasta cuatro días".

Amnistía explica que los sospechosos denunciaron ante la fiscalía que sus confesiones habían sido arrancadas bajo tortura, por lo que volvieron a las instalaciones de las fuerzas de seguridad, donde fueron castigados por retirar sus confesiones.

Posteriormente, fueron enviados de nuevo al fiscal, ante quien "'confesaron' por temor a más represalias", según indicó la ONG, que apuntó que en 2016 se llevaron a cabo 44 ejecuciones en Egipto, frente a las 22 de 2015 y las 15 de 2014.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad