0

México confía que "enorme tenacidad" de Cuba le sirva de escudo ante Trump

19 jun 2017
17h17
  • separator
  • comentarios

El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó hoy que la "enorme tenacidad" de Cuba le servirá para protegerse de la decisión del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de endurecer la política de su país hacia Cuba.

Las acciones del republicano se suman a "cosas que han ocurrido a lo largo de décadas y si algo ha demostrado el pueblo cubano, es una enorme tenacidad", apuntó Videgaray en una entrevista con Efe.

Como hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este viernes, minutos después de la congelación de la normalización con Cuba, el canciller exhortó al "diálogo, acuerdo y concertación" entre estos dos países.

"Nosotros tenemos una relación de trabajo importante y de muchas dimensiones con el Gobierno de Estados Unidos y tampoco habrá de cambiar nuestra relación cercana de afecto y solidaridad con el pueblo cubano", agregó.

Cuestionado sobre si las últimas acciones de Trump impactarán en la economía de la isla, Videgaray respondió simplemente que se tendrá "que analizar".

México acoge del 19 al 21 de junio la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el balneario mexicano de Cancún, una cita anual que este año tendrá como protagonista Venezuela, pues varios países buscan aprobar una declaración conjunta sobre la situación en la nación caribeña.

En este contexto, Videgaray consideró que la decisión de última hora del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, de no asistir a la Asamblea para atender la crisis diplomática en el Golfo Pérsico no supone un desaire de la Casa Blanca ante el organismo.

"Percibo un Gobierno de Estados Unidos que trabaja muy de cerca con todos los demás, y con mucho ánimo. Por ejemplo, en este grupo de 14 países que hemos hecho distintas propuestas de acercamiento diplomático con respecto de Venezuela", puntualizó.

México "recibe con mucho gusto a las 34 delegaciones", incluyendo la de Estados Unidos, agregó.

Previo a la inauguración oficial, hoy se celebra una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela, que dará seguimiento al encuentro suspendido el pasado 31 de mayo por falta de acuerdos entre los países participantes en la elaboración de una declaración conjunta.

Llegar a un consenso no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Así, sería necesario que nueve naciones se sumaran al grupo de los 14 promotores de la mediación de la OEA en la crisis venezolana; Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad