0

Fiscalía paraguaya declara en rebeldía a opositores que viajaron a Uruguay

13 jun 2017
22h23
  • separator
  • comentarios

La Fiscalía paraguaya declaró hoy en rebeldía a los cuatro jóvenes militantes del Partido Liberal, el principal de la oposición, que pidieron asilo en Uruguay tras haber sido imputados por la presunta fabricación de bombas caseras durante los disturbios del pasado 31 de marzo en Asunción.

Los cuatro fueron imputados en abril por la presunta fabricación de bombas caseras el pasado 31 de marzo, durante los disturbios que se originaron en protesta contra la reforma de la Constitución para permitir la reelección presidencial.

Los imputados viajaron este lunes a Uruguay en compañía del presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, y de otros referentes del partido como el senador Luis Alberto Wagner o el diputado Salyn Buzarquis, para solicitar asilo político en el país, según refirió el propio Buzarquis a través de sus perfiles en redes sociales.

Sin embargo, la Fiscalía paraguaya considera que los imputados abandonaron el país y viajaron a Uruguay a pesar de tener órdenes de detención en su contra, dictadas el pasado 7 de junio, por lo que este martes pidió que sean declarados en rebeldía.

Además, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, abrió una investigación por una presunta "frustración a la persecución penal" en relación con las personas que "habrían impedido que los imputados sean sometidos a la justicia", según un comunicado del Ministerio Público.

El fiscal informó además que, si las autoridades uruguayas conceden el asilo político a los cuatro imputados y lo notifican oficialmente, Paraguay iniciará los trámites para que sean extraditados.

"Lamentamos la salida del país de los jóvenes procesados, en tanto tales iniciativas solo sirven para incidentar el proceso de investigación que se desea establecer con absoluta seriedad", declaró.

Díaz Verón aseguró que los cuatro jóvenes fueron identificados por la Fiscalía con base en grabaciones de vídeo de los medios de comunicación, y expresó que su pedido de asilo en Uruguay es "una maniobra que busca la evasión de responsabilidades claras".

Según los antecedentes del caso, los cuatro jóvenes imputados se encontraban en la medianoche del pasado 31 de abril en la sede del Partido Liberal en Asunción durante los disturbios que se saldaron con la quema de parte de las instalaciones del Congreso, decenas de heridos y más de 200 detenidos tras la intervención policial.

Los imputados supuestamente se encontraban fabricando cócteles molotov en el local del partido, horas antes de que el joven militante de 25 años Rodrigo Quintana muriera en ese lugar, abatido presuntamente por los disparos de un policía que ingresó por la fuerza en la sede partidaria.

A principios de abril, la Fiscalía imputó a un total de 24 personas por los disturbios del 31 de marzo, que se registraron después de que un grupo de 25 senadores aprobara una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad