0

Fiscal pide mayores atribuciones para perseguir delitos tributarios en Chile

27 abr 2017
02h45
  • separator
  • comentarios

El fiscal nacional chileno, Jorge Abbott, pidió hoy mayores atribuciones para que el Ministerio Público pueda perseguir delitos tributarios que, por ley, son de exclusiva competencia del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Es esencial que el Ministerio Público pueda perseguir plenamente tales delitos, porque la señal que el país espera es que no sean tolerados", recalcó Abbot en su cuenta pública realizada en la sede del Congreso en Santiago.

Agregó que la persecución decidida de la criminalidad es una tarea que la Constitución y las leyes encomiendan al Ministerio Público "pero para eso se requiere que todas las demás voluntades coincidan en un punto donde el trabajo legislativo, administrativo y jurisdiccional concurran no solo al castigo".

"Demandamos que se nos den las herramientas que nos permitan ir en reparación de la ofensa contra el bien común. Cuando hay áreas vetadas al Ministerio Público en materia de persecución de delitos tributarios, colusión o delitos electorales, creemos que se está transgrediendo el principio de igualdad ante la ley", enfatizó.

El fiscal nacional se dirigió expresamente a la presidenta Michelle Bachelet, una de las autoridades invitadas a la ceremonia, para pedir que no se renuncie a la acción persecutoria en estos casos.

"Para eso se requiere que todas las voluntades coincidan en un punto, quien quiera sea el delincuente", puntualizó.

El pasado 15 de abril, Jorge Abbott lamentó el "carpetazo" del Servicio de Impuestos Internos (SII) al cerrar sin querellas la investigación por cohecho y fraude tributario de empresas que financiaron ilegalmente campañas electorales.

La decisión del SII "pone una barrera legalmente infranqueable" para el ministerio público, dijo Abbott en la oportunidad, en referencia al hecho de que si el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda no interpone una querella, la fiscalía no puede investigar "motu proprio".

"Es importante aclarar que (solo) las investigaciones con respecto a la financiación de la política sobre aquellos hechos respecto a los cuales el Servicio de Impuestos Internos ha presentado con anterioridad una denuncia o una querella siguen adelante", añadió el fiscal.

En 2015 se destaparon en Chile varios casos de corrupción e incluso Natalia Compagnon, nuera de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, es investigada por uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad