0

Familia defiende a Humala de supuestas ejecuciones extrajudiciales en 1992

6 may 2017
23h42
  • separator
  • comentarios

El padre y uno de los hermanos del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) lo defendieron hoy de las imputaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales y desaparición en 1992, cuando estuvo sirviendo en el Ejército al frente de una base contrasubversiva, al descartar que sea un asesino.

"Para mí hay la convicción de que él no es un asesino. Pudo haber matado en enfrentamientos que es una cosa, pero haber matado en frío a un prisionero, a una persona que ha sacado de su domicilio y la ha llevado a su base... eso es imposible", declaró su padre Isaac Humala en entrevista con RPP Noticias.

El hermano del expresidente, Ulises Humala, manifestó a la misma radioemisora que su familiar "puede ser un traidor, un desleal, poco cercano a la familia, pero no es un asesino".

La fiscal peruana Edith Chamorro inició una investigación de oficio contra Humala por la presunta comisión del delito de lesa humanidad en un caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones cometidas en los años 90.

Según informó este viernes el Ministerio Público, la fiscal Chamorro, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, tomó la decisión "tras la reciente difusión de diversos informes (periodísticos) en los que se puede apreciar los testimonios de dos nuevos testigos en el caso."

De acuerdo con los últimos informes, difundidos en el programa televisivo del periodista Beto Ortiz, "las víctimas habrían sido torturadas y arrojadas al río por orden de los mandos militares que controlaban la zona, luego que fueran acusadas de terrorismo".

El pasado 26 de abril, un hombre identificado como Jorge Ávila, que denunció a Humala por la desaparición de su hermana y su cuñado en 1992, declaró que se retractó de la acusación tras recibir 4.500 dólares de allegados al exmandatario, quien ya fue investigado por este caso durante la primera campaña electoral en la que se presentó, en 2006.

El hombre denunció en 1992 a Humala por haberlo torturado, así como por la desaparición forzada y el asesinato de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, su hermana y cuñado, respectivamente, cuando estaba al frente de la base antisubversiva de Madre Mía.

Sin embargo, al retractarse de la denuncia, el caso fue archivado en 2009 y Humala volvió a presentarse en las elecciones de 2011, cuando ganó la Presidencia peruana.

El padre del expresidente dijo que "está muy bien que abran esta tercera investigación, pero es un refrito, es como rascar la olla por segunda vez".

"Él (Ollanta Humala) está inhabilitado por su mal gobierno, así que no hay nada aquí. Estos nubarrones, toda esta bulla que están haciendo es para esconder otras cosas que están ocurriendo en estos momentos", opinó su progenitor.

Humala rechazó la semana pasada que sus allegados hayan entregado dinero a Ávila y recordó que "hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró el proceso".

El expresidente y líder del partido Nacionalista es actualmente investigado con su esposa, Nadine Heredia, por la presunta comisión del delito de lavado de activos por los aportes que recibió su movimiento político en las campañas electorales del 2006 y 2011.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad