0

Evo Morales reclama la "descolonización" de nombres de las escuelas

19 may 2017
19h19
  • separator
  • comentarios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó hoy la "descolonización" de los nombres de las escuelas, tras protestar porque un centro educativo que inauguró se llame "Sinaí" (Egipto) y no haya sido bautizado con un nombre local.

"Estamos en tiempos de descolonización, ¿cómo podemos tener nombres de fuera de Bolivia, cómo podemos tener nombres de otros países?", cuestionó el mandatario a los vecinos de un distrito de la ciudad sureña de Sucre, donde realizó la inauguración de la escuela.

Al contrario, destacó que este jueves, otra unidad educativa tomó el nombre del líder quechua Tomas Katari, del siglo XVIII, que encabezó luchas por la identidad y el territorio de los indígenas.

"Aquí me sorprenden con Sinaí y nadie quiere explicarme por miedo de dónde han traído ese nombre", apuntó el mandatario.

Expresó su deseo de que su reclamo no provoque molestias en los los profesores y los padres de familia de la escuela Sinaí y pidió a la dirección departamental de Educación que busque otro nombre "en el marco de la descolonización".

Morales, que es soltero pero tiene dos hijos de diferentes madres, agregó que de tener otra hija la llamaría Kurusa, en homenaje al nombre de la pareja de Tomas Katari.

Agregó que entiende el sentimiento religioso si esa fue la razón para poner el nombre de Sinaí a esa escuela, pero enfatizó en que es necesario avanzar hacia la descolonización.

Además, dijo que, como parte de ese proceso, será importante "ver vídeos y películas sobre la Santa Inquisición" y sobre las invasiones que ha realizado Estados Unidos a distintos países.

El mandatario ha criticado varias veces que escuelas, provincias, calles, plazas y pueblos lleven aún nombres vinculados a la colonia española y ha pedido insistentemente a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por los de líderes indígenas.

El Gobierno de Morales ha creado un Viceministerio de Descolonización, a cargo de un dirigente político aimara, Félix Cárdenas, que es muy activo en denuncias contra el racismo.

En 2011, Morales instituyó el Día de la Descolonización que se celebra el 12 de octubre, en coincidencia con la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente en esa fecha de 1492.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad