0

CAF recomienda registrar casos de éxito políticas públicas en Latinoamérica

21 may 2017
17h55
  • separator
  • comentarios

El director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Daniel Ortega, recomendó que se registren los casos de éxito de aplicación de políticas públicas en la región para que otros países puedan aprender y hacer ajustes de lo que se hace hoy en cada lugar.

"Es muy importante para que puedas ir haciendo ajustes, para que puedas dejar un registro de hasta qué punto hiciste lo que querías hacer y hasta qué punto fuiste exitoso, para poder hacer un ajuste subsiguiente", dijo el experto de CAF en una entrevista a Efe.

Ortega explicó que ofrecer mayor contenido y conocimientos sobre cada política pública, ayuda para que la repetición de esta sea exitosa en otras localidades, y que por esa razón CAF tiene la visión de apoyar a aquellas instituciones para que las políticas que implementen dejen una huella de conocimiento.

En ese sentido, insistió en que se debe incorporar conocimiento científico riguroso y más herramientas en el diseño de cada política ya que, a su juicio, los grandes problemas de América Latina en términos de políticas públicas son que los países no saben muy bien cómo hacer las cosas.

"Es decir, tenemos lo que llamamos fallas de implementación muy importantes. Queremos hacer una cosa (...) pero no sabemos cómo hacerlo", cómo estructurar y organizar, dijo.

En este sentido, hizo énfasis en que el triunfo o fracaso de una política radica en que, a largo plazo, esta se adapte adecuadamente a las necesidades locales y en efecto responda al diagnóstico de la problemática.

Ortega señaló que actualmente hay algunas instituciones en la región que van moviéndose en esa dirección.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación de Perú, que ha creado una oficina para "probar soluciones innovadoras a problemas que tiene el sector", y así hacer pruebas científicas y aplicar ajustes, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), que están implementando programas de evaluación de impacto.

El experto explicó que un caso exitoso de aplicación de políticas en la región son los programas de transferencias condicionadas de efectivo que, detalló, consisten en darle un subsidio a una familia con la condición de que los niños de ese hogar asistan a la escuela y a chequeos médicos mensuales.

"Estás condicionando (a la familia) a un comportamiento que tú quieres promover, como reducir el ausentismo escolar y aumentar el nivel de atención primaria médica a los niños para prevenir enfermedades", dijo.

Según Ortega, el éxito de esa política radica en que, aunque el programa nació en Brasil, México lo tomó, lo replicó y lo implementó con un diseño "donde había un esfuerzo explícito por hacer una evaluación de impacto de esa política".

Luego salió la evaluación de impacto "muy positiva" que mostró que efectivamente aumentaba la asistencia escolar, aumentaban los chequeos médicos de los niños y, "mecánicamente, reduces la pobreza porque la gente tiene un ingreso un poco mayor".

Ortega recalcó que otro de los grandes retos de Latinoamérica es que las políticas públicas no son innovadoras, sino que "el grueso del presupuesto" se invierte en proveer escuelas, hospitales y transporte público.

Sin embargo, cuestionó que en muchas ocasiones la calidad de estas escuelas y de estos hospitales "es deplorable", por lo que realmente se estaría proveyendo "mala educación pública".

En ese sentido, Ortega aseveró que el reto está en el cómo se implementa la política pública basada en diagnósticos correctos para que esta tenga los resultados esperados.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad