0

Policía turca registra por golpismo a periodistas del mayor diario opositor

19 may 2017
13h40
  • separator
  • comentarios

La policía turca detuvo hoy a una periodista y registró el domicilio de varios otros como parte de un operativo contra el diario opositor más vendido del país, Sözcü.

Según confirmaron los abogados del diario, se les acusa de presuntos vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado del año pasado.

Aunque en un primer momento se informó de que la Fiscalía de Estambul había emitido una orden de arresto contra cuatro personas dirigentes del diario, un abogado de Sözcü aclaró luego que no había órdenes de detención, pero sí de registro de domicilio.

La policía registró la vivienda del dueño del periódico, Burak Akbay, donde se incautó de un ordenador, la de la gerente financiera y la de la responsable de contenidos digitales, Mediha Olgun, que fue detenida, aunque según el abogado sin la debida orden.

Sözcü ("Portavoz", en turco) es un diario laico opositor al gubernamental islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) y de hecho también opositor a Gülen, acusado por el Gobierno turco de crear una organización terrorista propia (FETÖ).

La Fiscalía turca acusa a los investigados de "cometer crímenes en nombre de una organización terrorista sin ser miembro", "facilitar un ataque contra el presidente" y "facilitar una revuelta contra la república de Turquía", según datos filtrados por la Fiscalía al diario oficialista Sabah.

También se dio a conocer que Akbay estaba "fugado" fuera del país, a lo que éste respondió a través de un comunicado para explicar que viaja con frecuencia a Londres.

El rotativo, que tiene una tirada de unos 280.000 ejemplares, por lo que es el tercero más vendido de Turquía, está acusado de revelar la dirección y fotos del hotel donde el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estaba de vacaciones durante el fallido golpe.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, ha calificado la operación de "ataque contra Turquía" y el propio diario ha recordado que lleva años denunciando las actividades de la cofradía de Gülen.

Las asociaciones turcas de prensa cifran el número de periodistas detenidos en estos momentos en más de 150.

Entre ellos se encuentra Ahmet Sik, quien fue encarcelado ya en 2011 durante un año tras haber escrito un libro que denunciaba la presencia de gülenistas en la administración pública.

Tras se liberado temporalmente fue arrestado de nuevo en diciembre pasado, ahora precisamente bajo la acusación de pertenecer a esa misma cofradía.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad