0

México firma el Convenio Europeo sobre delitos relativos a bienes culturales

19 may 2017
12h04
  • separator
  • comentarios

México se convirtió hoy en uno de los seis primeros países en firmar el Convenio del Consejo de Europa sobre delitos relativos a bienes culturales, primer tratado internacional que penaliza ese tráfico ilegal.

México es Estado observador del Consejo de Europa, organización paneuropea de 47 miembros, al igual que EEUU, Japón, Canadá y el Vaticano.

El convenio se abrió a firma en la sesión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, celebrada en Nicosia (Chipre). Junto a México, han firmado ya Armenia, Chipre, Grecia, Portugal y San Marino.

El tratado entrará en vigor cuando lo ratifiquen cinco Estados y al menos tres de ellos sean miembros del Consejo de Europa.

El representante de México ante la organización, Santiago Oñate Laborde, declaró a Efe que su país ha firmado el tratado "en consonancia con su tradición de protección a la propiedad cultural que es parte integral de la identidad de pueblos y naciones"

El embajador añadió que el tratado "es un firme instrumento para prevenir y sancionar las ofensas a los bienes culturales" que otorga "sólidos mecanismos de cooperación".

El convenio incluye los delitos de robo, excavaciones, importaciones y exportaciones ilegales, así como la adquisición y comercialización ilegales.

También están penalizados la destrucción o el deterioro intencionado de bienes culturales y la falsificación de documentos.

El tratado contempla como medidas de prevención la creación de inventarios nacionales de bienes culturales y la obligación de establecer registros de las transacciones de los marchantes de arte, antigüedades y salas de subastas.

En los últimos años "los mercados occidentales han visto un incremento importante del número de antigüedades saqueadas y robadas, particularmente de lugares históricos de Irak y Siria, ligado al quebrantamiento del orden público", reza el convenio.

Al igual que otros del Consejo de Europa, este tratado tendrá un mecanismo de seguimiento.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad