0

La UE respalda a Kuwait en mediación para solución regional de crisis Golfo

19 jun 2017
13h17
  • separator
  • comentarios

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró hoy que la UE respalda a Kuwait en sus esfuerzos de mediación en la crisis abierta entre los países del Golfo y su vecino Catar, de cara a que se pueda llegar a una solución regional.

"Apoyamos los esfuerzos de mediación kuwaitíes y hoy espero de los ministros otra señal de fuerte unidad y determinación de la UE para respaldar a nuestros amigos y hermanos de Kuwait en esta difícil tarea que están realizando", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un Consejo de Exteriores de la UE.

Mogherini señaló que está "en contacto personal a diario" con representantes de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Catar.

"Lo que decimos es que cualquier dificultad o tensión puede y debe resolverse en una mesa, dialogando, encontrando caminos comunes, políticamente", subrayó la política socialista italiana.

Asimismo, Mogherini recordó que la UE tiene un "interés directo" en que los países del Golfo cooperen entre ellos teniendo en cuenta que "todos ellos son nuestros socios en la lucha contra el terrorismo, en la economía y a la hora de resolver crisis regionales".

"La región ya es lo bastante frágil y peligrosa", comentó, como para que esa crisis se extienda a otros estados en la zona o incluso a África o Asia.

En su opinión hay "señales preocupantes", por lo que invitó "a todos a encontrar una manera de resolver la tensión, las controversias", sin exacerbarlas.

Arabia Saudí lidera la estrategia de sanciones y ruptura de relaciones diplomáticas con Catar, y en la que participan también Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Yemen y Maldivas, además de varios Estados africanos.

Estos países cortaron el pasado día 5 de junio sus relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de promover el terrorismo, y le han impuesto un bloqueo terrestre, naval y aéreo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad