0

Gilbert & George exponen en una iglesia de Berlín por los 500 años de Lutero

19 may 2017
17h40
  • separator
  • comentarios

El ciclo "Scapegoating Pictures" Gilbert & George cobra una nueva dimensión al exhibirse por primera vez en una iglesia, en Berlín, algo novedoso en un dúo artístico caracterizado por su postura anticlerical y antimoralista.

En una rueda de prensa previa a la inauguración esta tarde, George reconoció que inicialmente estaban "indecisos" ante el hecho de exponer en una iglesia, pero después concluyeron que "de todas formas, la fe, la iglesia y Jesús están en todos lados".

Los ventanales de la St-Matthäus-Kirche, la iglesia protestante de San Mateo, han sido tapiadas temporalmente y no dejan entrar la luz del sol, de manera que "es a través de las obras de Gilbert & George que miramos hacia afuera", señaló, Walter Smerling, de la Fundación Arte y Cultura y comisario de la muestra.

"Estoy fascinado por el nuevo aura de esta iglesia maravillosa", en la que las obras de Gilbert & George "realmente cobran algo religioso", a diferencia de cuando se presentan en una galería, agregó.

La exposición es una selección del ciclo "Scapegoating Pictures", de 2013, obras de gran formato que, como en un panóptico del East End londinense donde vive este dúo de artistas, "muestran mujeres con velo, cartuchos en forma de bomba, combinaciones extrañas de fachadas de edificios y objetos" y, "como observadores atentos y silenciosos amonestadores", las caras de Gilbert & George, señaló.

El tema central del ciclo son los conflictos religiosos y sociales, el fundamentalismo y la amenaza terrorista, así como el convivir urbano de valores occidentales y musulmanes.

Las obras ilustran el sistema nervioso, el estado y los miedos de la sociedad de hoy, multicultural, multirreligiosa y técnicamente muy equipada.

Son imágenes, en blanco, negro y rojo, -este último "el color más simbólico", según George- que, "al mismo tiempo, abordan el pasado, el presente y el futuro", y en las que lo que importa "es el tema, no la técnica".

"Queremos enfrentar al espectador con nuestro enfoque", dijo Gilbert, por su parte, quien se refirió también al hecho de estas dos culturas, la occidental y la oriental, "que luchan por la supremacía".

En su calle, explicó, tienen tanto una mezquita como una iglesia anglicana, y ellos se encuentran "justo en el medio".

Por su parte, el pastor Christhard-Georg Neubert, director de la Fundación St. Matthäus, advirtió de que la muestra no constituye un "rearme contra el islam apoyado en el arte", sino que se presenta como "sensibilizadora contra todo lo que es fundamentalista".

"Sería un claro malentendido afirmar que es una muestra antiislámica", dijo, y recordó que "también en la historia del cristianismo existieron tiempos de extremo fundamentalismo".

La exposición forma parte del proyecto "Lutero y el vanguardismo", organizado con motivo del quinientos aniversario de la reforma protestante, y en el que participan setenta artistas de todo el mundo.

Las celdas y las paredes de la antigua cárcel de Wittenberg -cuidad en cuya iglesia Martín Lutero clavó el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis en las que cuestionaba la venta de indulgencias por la Iglesia Católica- se convierten en centro de este proyecto, en el que 66 artistas buscan responder a las cuestiones claves de nuestro tiempo.

Las obras escogidas, de artistas como Ai Weiwei, Maurizio Cattelan, Ayse Erkmen, Richard Jackson, Alexander Kluge, Ulrike Kuschel, Jonathan Meese, Marzia Migliora, Andreas Slominski, Pascale Tayou, Erwin Wurm, Xu Bing o Diango Hernández, incluyen desde cuadros a "performances", pasando por esculturas, instalaciones, murales, fotografías, dibujos y trabajos audiovisuales.

La muestra de Wittenberg, inaugurada ayer, se completa con la de Gilbert & George en Berlín y una exposición en la Karlskirche, la Iglesia de San Carlos, de Kassel, que se inaugurará el domingo, con obras de Shilpa Gupta y Thomas Kilpper & Massimo Ricciardo.

Las tres exposiciones podrán verse hasta el próximo 17 de septiembre.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad