0

Condenado un refugiado sirio en Alemania a cinco años por pertenencia al EI

19 may 2017
18h43
  • separator
  • comentarios

Un tribunal de Berlín condenó hoy a cinco años de reclusión a un joven refugiado sirio por pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico (EI), al que facilitó información sobre lugares céntricos de la capital alemana donde podrían cometerse atentados.

Según la sentencia, el hombre, de 20 años e identificado como Shaas Al M., apoyó al EI en al menos 150 ocasiones hasta ser detenido en marzo del año pasado y es "convencido militante de la organización terrorista más peligrosa en estos momentos".

El tribunal ha considerado probado que desde 2013 formó parte de un comando del EI en Siria; recibió formación religiosa y militar, participó en el cerco al aeropuerto de Deir al Zur y a esa localidad y después realizó diversos viajes para suministrar alimentos al campamento desplegado por el grupo terrorista en la zona.

Llegó a Alemania en agosto de 2015 a través de la ruta de los Balcanes como solicitante de asilo.

Desde el país de acogida mantuvo comunicación continua con miembros de la organización en Siria, se ofreció como "hombre de contacto" en Alemania y realizó "actividades de espionaje".

Según el tribunal, aunque no señaló objetivos directos para atentar, sí facilitó a su contacto en Siria informaciones concretas sobre lugares de Berlín -como la afluencia de personas en la céntrica Alexanderplazt, la sede del Parlamento o la estación central de trenes- "consciente de que esos lugares podían ser usados para planificar atentados".

Shaas Al M. fue juzgado por el código penal juvenil al haber cometido la mayoría de los delitos cuando era menor y la sentencia también tiene en cuenta la falta de condenas previas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad