0

El embajador de Brasil en España dice que nadie está por encima de la ley

19 may 2017
11h16
  • separator
  • comentarios

El embajador de Brasil en España, Antonio Simoes, aseguró hoy que "no hay nadie" por encima "de la ley" en su país, donde las "instituciones están trabajando".

Respondió así en un coloquio al ser preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de Brasil de autorizar que se investigue al presidente, Michel Temer, por intentar comprar, supuestamente, el silencio de un diputado que se encuentra encarcelado por corrupción.

"Los brasileños han decidido que quieren tener una sociedad lo más transparente, que quieren eliminar varias prácticas que existían en el pasado, pero que no son más aceptadas", indicó Simoes en otro momento al intervenir en el "Foro España Internacional. Comercio, inversión y Diplomacia".

No es un proceso fácil, "lleva tiempo, es doloroso", pero, al final Brasil será "un país mucho mejor y mucho mas transparente", añadió el embajador, que fue presentado por la presidenta del Congreso (una de las dos cámaras legislativas españolas), Ana Pastor.

Simoes comentó que Temer dijo ayer que no tenía nada que esconder y pidió que se investigara a fondo y rápido.

"Es lo normal de una sociedad donde las instituciones están funcionando -según el embajador-. Tenemos claramente una Fiscalía que investiga, los juzgados juzgan, un Ejecutivo que trabaja y hace reformas, un Legislativo que trabaja para cambiar las leyes".

Sobre la caída de la bolsa de Sao Paulo y de la cotización de las empresas españolas que trabajan en Brasil por esta crisis política, Simoes pidió mirar cómo están los fundamentos económicos de Brasil, que es "lo importante".

La bolsa sube y baja, "hay días mejores y peores", pero las empresas españolas están "agregando valor" en el país, argumentó.

Como ejemplo, citó al Banco Santander, que tuvo sus mayores ganancias de 2016 en Brasil, cuando el país perdió el 3 % del Producto Interior Bruto.

"Lo fundamental es lo que queda: una economía sólida y que tiene una clara seguridad jurídica para las empresas", apuntó.

En la intervención inicial, aseguró que la realidad macroeconómica de Brasil mejoró de forma "significativa" en los últimos meses, tras la "peor recesión" de su historia.

Mencionó el nuevo programa Crecer de concesiones al sector privado con "oportunidades" para las empresas españolas en infraestructuras viarias, puertos y aeropuertos y energía, que algunas ya están aprovechando, como Abertis e Iberdrola.

La inversión española en Brasil, la segunda extranjera, es "muy positiva y de éxito: "Los españoles tuvieron la inteligencia de aprender a trabajar en Brasil", subrayó el embajador.

Incidió en que el Gobierno brasileño ha cambiado las reglas para que las licitaciones y adjudicaciones públicas sean más sencillas y rápidas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad