0

Trump evalúa impacto en paz en deliberaciones sobre mover embajada en Israel

14 may 2017
17h58
  • separator
  • comentarios

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está estudiando el traslado a Jerusalén de la embajada del país en Israel, algo que prometió durante la campaña, en términos de cómo esa acción puede impactar en sus esfuerzos para un acuerdo de paz en Oriente Medio.

Así lo explicó el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, durante una entrevista con la cadena NBC.

Trump "está siendo muy cuidadoso para entender como tal decisión (el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén) impactaría en el proceso de paz", detalló Tillerson.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Trump está "escuchando aportaciones de todas las partes interesadas en la región y pensando, en el contexto de una iniciativa de paz, qué impacto tendría ese movimiento".

Trump realizará a partir del próximo viernes su primera gira internacional como presidente de EE.UU. y visitará Arabia Saudí e Israel, así como Sicilia (Italia) y Bruselas para participar en las cumbres del G7 y de la OTAN.

En Israel, Trump prevé reunirse tanto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de acuerdo con la Casa Blanca.

A comienzos de mayo, al recibir a Abás en la Casa Blanca, Trump se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos porque ve voluntad en ambas partes y se ofreció a ejercer de "mediador", pero no entró en detalles sobre las condiciones que él cree que deben darse para llegar a un acuerdo.

En febrero, Trump se reunió Netanyahu y entonces se desmarcó de la política de sus tres predecesores en la Casa Blanca al poner en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada "solución de dos Estados".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad