0

Legislador estatal en EEUU renuncia tras comentarios racistas sobre colegas

21 abr 2017
19h06
  • separator
  • comentarios

Los comentarios racistas sobre algunos colegas le costaron hoy el puesto al republicano Frank Artiles, miembro del Senado del estado de Florida (EEUU), quien debió renunciar debido a la presión y protestas de otros legisladores y grupos civiles.

El senador cubano-estadounidense, que representa en el Congreso de Tallahassee a un distrito en el condado Miami-Dade, en el sur de Florida, renunció a partir de hoy de su cargo y ofreció disculpas a los legisladores y a sus electores por llamar de forma despectiva "negros" a sus compañeros afroamericanos.

"Pido disculpas a mis familiares y amigos y pido disculpas a todos mis colegas senadores y legisladores. A la gente de mi distrito y a todo Miami-Dade, lamento haberles defraudado y pido su perdón", señaló en su carta de dimisión, que pidió que fuera "inmediata".

Artiles enfrentó una tormenta desde el lunes pasado cuando, pasado de tragos, se refirió a los legisladores afroamericanos demócratas Audrey Gibson y Perry Thurston como "negros", que en Estados Unidos es una grave ofensa racista, durante una conversación privada en un club.

Ambos demócratas precisaron que Artiles utilizó esa palabra al referirse a los legisladores afroamericanos que apoyaron el ascenso al poder del presidente del Senado, Joe Negrón.

De igual forma, medios locales reportaron que llamó "perra" a la senadora demócrata Gibson.

Artiles, quien ya había ofrecido el miércoles disculpas en el Senado, aseguró en su dimisión que su presencia en el Congreso de Florida, de mayoría republicana, es ahora "una distracción" para sus colegas, el proceso legislativo y los floridanos.

Pese la las disculpas de Artiles, que representa al Distrito 40, grupos civiles y legisladores demócratas realizaron sendas protestas contra el republicano.

"Está claro que hay consecuencias para cada acción, y en esta área, necesitaré tiempo para la reflexión personal y el crecimiento", escribió Artiles en la carta, dirigida a Negrón.

Negrón calificó de "inaceptable" el comportamiento de Artiles en una rueda de prensa posterior a la dimisión del senador.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad