0

Comité del Congreso de EEUU reabre audiencias públicas sobre injerencia rusa

21 abr 2017
19h54
  • separator
  • comentarios

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU solicitó esta semana a varios exfuncionarios del Gobierno de Barack Obama que testifiquen en audiencias públicas sobre la posible injerencia rusa en los comicios de noviembre pasado, informaron hoy fuentes del Congreso.

Serán las primeras audiencias públicas después de que el presidente de la comisión, el republicano Devin Nunes, se inhibiera de participar en las investigaciones del caso tras proceder de manera irregular con las informaciones de una posible vigilancia sobre el actual presidente, Donald Trump, cuando era candidato.

El comité invitó de nuevo a testificar al director del Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés), James Comey, y al asesor de seguridad nacional Mike Rogers, además de la exfiscal general adjunta Sally Yates, cuya comparecencia había cancelado Nunes.

La audiencia de Yates está prevista después de la aparición de Comey y Rogers, programada para el 2 de mayo.

El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan y el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper también han sido invitados a testificar con Yates.

La celebración de las audiencias públicas ha sido un gran motivo de disputa entre los republicanos y los demócratas del comité, y el diario The Washington Post llegó a asegurar que fue la propia Casa Blanca quien trató de impedir que Yates testificara, algo que su portavoz, Sean Spicer, ha negado.

Cuando la audiencia pública de Yates prevista para marzo se canceló, Nunes dijo que había sido descartada para dar cabida a una reunión a puerta cerrada con Comey y Rogers.

Sin embargo, los demócratas argumentaron que Nunes estaba tratando de impedir que Yates revelara información que pudiera afectar al multimillonario.

No obstante, la semana previa, Comey confirmó la existencia de una investigación por parte del FBI sobre los lazos entre la campaña de Trump y Rusia, y negó rotundamente que la Administración de Obama hubiera pinchado las comunicaciones de la Torre Trump durante la campaña, como afirmó el actual presidente.

Yates alertó por primera vez a la Casa Blanca de que el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn había engañado al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de sus llamadas al embajador ruso, lo que provocó su renuncia.

Paralelamente, Nunes está siendo investigado por el Comité de Ética de la Cámara Baja por revelar información confidencial, y ha enfrentado un feroz escrutinio por su relación con la Casa Blanca en el manejo de esta investigación.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad