0

Taiwán pidió a China que no obstaculice su participación en la AMS

5 may 2017
12h39
  • separator
  • comentarios

Taiwán confía en que China no obstaculice su participación en la próxima Asamblea Mundial de la Salud (AMS) y sea consciente del daño que ese bloqueo puede infligir a los lazos bilaterales, dijo hoy el vicepresidente del Consejo de Asuntos de China Continental, Lin Cheng-yi.

Taiwán, que ha participado en los últimos ocho años en dicha asamblea como miembro observador con la aquiescencia china, aún no ha recibido la invitación para este evento que se celebrará del 22 al 31 de mayo en Ginebra.

"La isla concede igual importancia a los lazos internacionales y a los lazos con China", y la mayoría de los isleños no pueden aceptar "sólo relaciones a través del Estrecho sin relaciones internacionales", agregó Lin, durante una conferencia en la Universidad Chengchi de Taipei.

El alto funcionario taiwanés hizo además un llamado a Pekín para que adopte una postura flexible y cooperativa y abandone la "retórica agria" y el "trato de mano dura" hacia Taiwán, en referencia a los bloqueos chinos de la isla en actividades internacionales.

Esta semana en Australia, la delegación china en el Proceso de Kimberly sobre la venta de diamantes para financiar guerras protestó por la participación taiwanesa, interrumpió una sesión y logró la salida de los isleños del evento.

Los lazos con China se deterioraron notablemente cuando la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), asumió su cargo el 20 de mayo de 2016 sin continuar la política de su predecesor, Ma Ying-jeou, de reconocer de modo ambiguo que la isla era parte de China.

Desde entonces, el turismo chino a Taiwán ha caído en picado, con una baja del 50,2 por ciento interanual en los primeros cuatro meses de este año, según datos del Consejo de Asuntos de China Continental del jueves.

Pekín también arrebató a Taiwán los lazos diplomáticos con Santo Tomé y Príncipe en enero del 2017 y bloqueó la participación isleña en la Organización de Aviación Civil Internacional y la INTERPOL en 2015, entre otros eventos internacionales.

Los contactos oficiales y las negociaciones económicas entre China y Taiwán están en suspenso desde la toma de posesión de Tsai y Pekín exige para reanudarlas que la presidenta isleña acepte el Consenso de 1992, una formulación ambigua del Taiwán es parte de China.EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad