0

Muere el director de comunicación del EI en Afganistán en bombardeo de EEUU

16 jun 2017
19h23
  • separator
  • comentarios

El director de comunicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Jawad Khan, murió el pasado 3 de junio en un bombardeo de las tropas internacionales en el este del país, informaron hoy fuentes estadounidenses.

"Khan murió en un bombardeo en Achin, en la provincia de Nangarhar, el 3 de junio, como parte de los esfuerzos en marcha para derrotar este año al EI-K" o EI-Khorasan, como se denomina la facción afgana de la formación, informó la oficina de comunicación de la tropas de EE.UU. en Afganistán.

"Su muerte interrumpirá la red del EI-K, deteriorará su proceso de reclutamiento y dificultará sus intentos de llevar a cabo operaciones internacionales", afirmó el comandante de las fuerzas de EEUU y la OTAN en el país, general John Nicholson.

La acción también destruyó un importante centro de producción propagandística, lo que, junto a la muerte de Khan, se prevé que afecte a sus "conexiones" con la formación matriz en Siria, según la nota.

El anuncio se produce al día siguiente de que las autoridades afganas confirmasen la toma por parte del EI de las famosas montañas de Tora Bora, donde el líder y fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, se ocultó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Esta es la conquista más importante de los yihadistas desde que el pasado 13 de abril perdiera su principal base en un bombardeo de Estados Unidos en Achin.

Entonces, EEUU usó la denominada "madre de todas las bombas", una de las armas de mayor capacidad destructiva de su arsenal convencional, para acabar con un complejo de cuevas y búnkers en el que murieron cerca de un centenar de miembros y comandantes del grupo.

Dos semanas después, moría en la misma región el jefe de la formación en el país, Abdul Hasib, en una operación conjunta de las tropas afganas y estadounidenses.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad