0

El Ejército filipino libera a un vietnamita capturado por Abu Sayyaf

16 jun 2017
14h02
  • separator
  • comentarios

Las Fuerzas Armadas de Filipinas liberaron hoy durante una ofensiva antiterrorista en el sur del país a un rehén vietnamita de Abu Sayyaf y mataron a dos miembros de esta organización yihadista afín al Estado Islámico (EI).

Los soldados filipinos rescataron a Hoang Vo, de 28 años, en el sur de la isla de Basilan tras lanzar un ataque aéreo a las 8.30 hora local (0.30 GMT) sobre una unidad del grupo insurgente, informó hoy el Comando de Mindanao Occidental en un comunicado.

La artillería de las fuerzas del Estado acabó con las vidas de dos terroristas y dispersó a los guerrilleros de Abu Sayyaf, lo que fue aprovechado por el rehén para huir.

El joven vietnamita, que había sido secuestrado en noviembre junto a otros cinco tripulantes de un barco que navegaba por la zona, fue hallado con una herida en la espalda, por lo que recibió atención médica sin que su vida corra peligro.

Abu Sayyaf, grupo wahabista creado en 1991 por veteranos de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y que ha jurado lealtad al EI, mantiene cautivos a otros 26 rehenes de varias nacionalidades en las islas de Joló y Basilan.

Las Fuerzas Armadas, que han redoblado sus esfuerzos antiterroristas en los últimos meses, han abatido desde principios de año a 83 miembros de esta guerrilla que está en la lista negra de organizaciones terroristas de la ONU, así como de Estados Unidos, Filipinas, Reino Unido y otros países.

La operación llega en un momento en que las Fuerzas Armadas dedican la mayor parte de sus esfuerzos a reducir a los rebeldes yihadistas que se levantaron en armas el pasado 23 de mayo en la ciudad de Marawi, en el Mindanao Musulmán a unos 450 kilómetros al sureste de distancia de Basilan.

Allí los insurgentes liderados por el Grupo Maute, también afín al EI, resisten en el centro de la ciudad pese a los ataques aéreos, bombardeos e incursiones de los soldados.

Los combates en Marawi suman 206 rebeldes muertos, así como 58 miembros de las fuerzas de seguridad y 26 civiles según las cifras oficiales, mientras casi la práctica totalidad de los más de 200.000 habitantes de esta localidad han huido o han sido evacuados.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad