0

EI contraataca en Al Raqa en medio de incógnita sobre la muerte de Al Bagdadi

16 jun 2017
17h38
  • separator
  • comentarios

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha lanzado un contraataque en la ciudad siria de Al Raqa para frenar el avance de las milicias kurdas y sus aliados, en medio de la confusión sobre la supuesta muerte de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, anunciada por Rusia.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos, subrayaron hoy en un comunicado publicado en Telegram que sus combatientes abatieron a 22 yihadistas, entre ellos a tres de sus dirigentes, en combates en el este y el oeste de la población.

Asimismo, reconocieron que dos de sus milicianos fallecieron durante esos choques.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los radicales han atacado en las últimas horas tres puntos de concentración de sus adversarios, que sufrieron un número indeterminado de bajas, en el distrito de Al Yazra, en el oeste de Al Raqa y cerca del río Éufrates.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al EI, informó en Telegram de que once extremistas llevaron a cabo un ataque armado y con explosivos contra posiciones de sus oponentes en el distrito de Al Yazra.

La agencia, que citó a "fuentes militares", detalló que los radicales se infiltraron en puntos donde había presencia de las FSD y atravesaron sus líneas defensivas; y que, poco después, se desencadenaron choques entre ambos bandos.

Dos de los yihadistas detonaron los cinturones de explosivos que llevaban encima.

Amaq afirmó que al menos 32 combatientes de las FSD, a las que se refirió como PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), perdieron la vida en la operación.

Mientras, en lo que podría ser un gran golpe para el EI de confirmarse, el Ministerio ruso de Defensa anunció este viernes que Al Bagdadi habría fallecido el pasado 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa a las afueras de Al Raqa.

Rusia aseguró que los militares estadounidenses, que dirigen la coalición, fueron notificados por Rusia antes del ataque.

No obstante, el portavoz de dicha alianza, el coronel Joe Scrocca, director de Asuntos Públicos de la coalición, dijo a Efe en un correo electrónico que por el momento no puede confirmar esa información.

Tampoco la ha podido corroborar el portavoz de la principal milicia kurdosiria, Nuri Mahmud, miembro de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), quien indicó que no dispone de datos al respecto.

El Gobierno de Damasco, aliado de Rusia, no se ha pronunciado hasta ahora sobre la supuesta muerte de Al Bagdadi y los medios de comunicación oficiales sirios se han limitado a hacerse eco del comunicado del Ministerio ruso.

En la última semana, las fuerzas gubernamentales sirias han progresado por el suroeste de la provincia de Al Raqa en una operación que transcurre en paralelo a la ofensiva de las FSD en su capital homónima.

Desde el pasado 6 de junio, las FSD desarrollan con el apoyo de la coalición internacional y de efectivos especiales de EEUU el asalto a la urbe de Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI el 29 de junio de 2014.

Al cumplirse diez días del comienzo del ataque, las FSD hicieron hoy balance de la operación en un comunicado, en el que destacaron que han matado a 312 miembros del EI y han capturado a siete.

Las FSD han perdido, por su parte, a quince de sus milicianos, mientras que veintiuno han resultado heridos en choques contra los radicales.

Desde el inicio de la campaña militar, la agrupación ha arrebatado al EI cuatro barrios de Al Raqa: Al Meshlab y Al Siná, en el este, y Al Rumaniya y Al Sabahia, en el oeste, además de otras zonas.

Los enfrentamientos entre ambos bandos se concentran actualmente en los alrededores del barrio de Al Barid, en el oeste, así como en la calle 23 de abril y el distrito de Al Butani, en el este, y cerca de los silos de Al Raqa, en las afueras.

Pese a los progresos frente a los extremistas, Amnistía Internacional (AI) llamó hoy la atención sobre el uso de municiones de fósforo blanco en Al Raqa, prohibidas internacionalmente en áreas pobladas, por parte de la coalición, lo que calificó de "ilegal y que podría suponer un crimen de guerra".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad