0

Cesan combates entre las FSD y efectivos gubernamentales sirios en Al Raqa

19 jun 2017
10h53
  • separator
  • comentarios

Los combates entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, y los efectivos gubernamentales sirios cesaron hoy en el sur de la provincia de Al Raqa, tras su inicio anoche después de que la coalición internacional derribara un avión sirio.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una calma aparente reina en las áreas al norte y al noroeste de la población de Al Rusafa, en el sur de Al Raqa y donde se desarrollaron los enfrentamientos.

Antes del estallido de los choques, las autoridades sirias habían avanzado por esa región y arrebatado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el dominio de los pueblos de Yidín y Al Shuihan.

Precisamente, en zonas al norte de esta última localidad es donde comenzaron los combates.

Ayer la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, anunció el derribo de un avión de la fuerza aérea siria después de que el aparato bombardeara posiciones de las FSD en las proximidades de la ciudad de Al Tabqa, en el sur de Al Raqa.

Sin embargo, el Ejército sirio aseguró que el avión fue atacado por la coalición cuando llevaba una misión de combate contra el EI, y acusó a Washington de apoyar el terrorismo y de coordinarse con los yihadistas.

El cese de los choques entre las tropas sirias y las FSD coincide con una intensificación de las hostilidades entre la alianza liderada por los kurdos y el EI en la orilla sur del río Éufrates a su paso por la urbe de Al Raqa.

Las FSD tratan de tomar el área de Kasarat y completar el cerco a la ciudad de Al Raqa por sus cuatro lados, ya que actualmente solo está rodeada por el este, el norte y el oeste.

Esa fuerza, que tiene el apoyo de la coalición y de efectivos especiales de EEUU sobre el terreno, informó en su cuenta de Telegram que dentro de Al Raqa sus combatientes han matado a 16 miembros del EI en choques en los barrios de Al Barid y Al Butani, en el oeste y el este, respectivamente.

Estos combates han estado acompañados de bombardeos de la coalición contra zonas en poder del EI, que han ocasionado la muerte de cuatro personas en el extrarradio oriental de Al Raqa, dijo el Observatorio.

Esta fuente agregó, por otro lado, que se desconoce el paradero de un grupo de 16 milicianos de las Fuerzas de Elite Sirias, una facción armada que colabora con las FSD, que fueron cercados por el EI en las inmediaciones de la Puerta de Bagdad, en los muros del casco viejo de Al Raqa.

Los extremistas lograron rodearlos gracias a túneles cavados por ellos mismos anteriormente.

Las FSD iniciaron el pasado 6 de junio el asalto a Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI en Siria e Irak en 2014.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad