0

Amnistía pide a Argelia que ponga fin a la represión de los ahmadíes

19 jun 2017
16h21
  • separator
  • comentarios

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades argelinas poner fin a "su campaña de represión" contra los miembros de la minoría musulmana ahmadí.

"Al menos 280 mujeres y hombres ahmadíes fueron objeto de investigaciones o enjuiciamientos el año pasado, después de una ola de arrestos que siguió el rechazo por las autoridades de una solicitud de registro de una asociación ahmadí y de la inauguración de una mezquita en 2016", explicó.

En un comunicado difundido dos días antes de que un tribunal de apelación revise la pena de cuatro años de prisión impuesta a cuatro miembros de esta comunidad, la directora de Investigación de África del Norte de AI, Heba Morayef, calificó de "alarmante" la represión que el año pasado les llevó ante un juez.

Demuestra "claramente que las autoridades han intensificado las restricciones a la libertad de expresión en el país. Las autoridades argelinas deben hacer todo lo necesario para que termine la persecución de los ahmadíes, que buscan únicamente practicar pacíficamente su religión" dijo Morayef.

La minoría musulmana ahmadí, de carácter mesiánico y reformista, fue fundada por Mirza Ghulam Ahmad en 1889 y es considera una "secta" ajena al islam en la mayor parte de los países musulmanes, incluida Argelia.

A este respecto, AI denunció las "expresiones de odio o discriminatorias" utilizadas por algunos responsables políticos y religiosos argelinos, como el ministro de Asuntos Religiosos, Mohamed Aisa, y el jefe del gabinete de la presidencia, Ahmed Uyahia.

Por ello, AI instó a Argelia a respetar el derecho internacional, que incluye la libertad de religión para esta minoría, que según la organización tiene unos 2.000 seguidores en Argelia.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad