0

Alertan de la vulnerabilidad de los niños aborígenes del norte de Australia

19 jun 2017
06h32
  • separator
  • comentarios

El elevado número de niños aborígenes víctimas de violencia doméstica o negligencia en el Territorio Norte de Australia, con una gran población indígena, linda con una "crisis humanitaria", alertó hoy un experto.

Los servicios de protección infantil del Territorio Norte han recibido un aviso por cuestiones relacionadas con la protección de menores de la mitad de los niños indígenas nacidos en esta jurisdicción al cumplir los 10 años.

Uno de cada cuatro de estos lo ha sido por casos confirmados de violencia o negligencia, según dijo el psicólogo infantil, Sven Silburn, a una comisión gubernamental que investiga la protección y la detención de los menores en el Territorio Norte.

"En términos de salud pública se considera una proporción epidémica", dijo Silburn en declaraciones citadas por la agencia de noticias AAP.

"(Con) lo que sabemos sobre los efectos negativos a largo plazo en la salud, la conducta y el aprendizaje, podemos ver esto como una cuestión de salud pública o una crisis humanitaria", alertó el experto.

En el año fiscal 2014-15 el sistema de protección infantil recibió 7.365 denuncias vinculadas a niños aborígenes, de los cuales 1.439 fueron casos corroborados y otros 1.063 motivaron su traslado a otro lugar.

Desde 2007, el sistema de protección infantil del Territorio Norte ha doblado el número de notificaciones, documentación de casos corroborados y los traslados de niños fuera de sus hogares.

Ese año,el Gobierno australiano implementó su polémica política de intervención de las comunidades aborígenes del Territorio del Norte para hacer frente al abuso sexual de menores y el alcoholismo.

Silburn señaló que el aumento de casos puede atribuirse a una mayor concienciación y a cambios legales que obligan a denunciar casos de violencia en el seno de las familias.

Pero también alertó que la brecha entre notificaciones y confirmaciones puede indicar un aumento del número de menores en situación de riesgo o la incapacidad de los servicios de protección para atender todos los casos.

La Comisión fue creada en julio pasado por el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, después de que la televisión ABC denunciara los casos de maltratos de jóvenes detenidos en un reformatorio en Darwin.

Los aborígenes entre 10 y 17 años representan el 59 por ciento de la población carcelaria en Australia, un país de 23 millones de habitantes, de los cuales unos 450.000 son aborígenes, según datos de Amnistía Internacional.

Los aborígenes australianos han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente.

Miles de menores fueron arrebatados a sus familias para ser cuidados por familias o instituciones de blancos en lo que se denominó "la generación robada", que afectó a unos 100.000 menores aborígenes entre 1910 y 1970.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad