0

Ministro de Relaciones Exteriores alemán visita México

20 may 2017
04h03
actualizado a las 04h21
  • separator
  • comentarios

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, se reunió en Ciudad de México con autoridades, industriales y miembros de la sociedad civil, a quienes expresó su apoyo ante una serie de ataques perpetrados contra periodistas y activistas.

"México es uno de nuestros principales socios en América Latina. Hay aquí unas 1.900 empresas alemanas que generan miles de puestos de trabajo", indicó Gabriel. El intercambio comercial bilateral asciende a 18.000 millones de dólares.

El tema de los derechos humanos y la situación de la prensa salió a relucir en las reuniones. El ministro mexicano del Exterior, Luis Videgaray, agradeció el apoyo que México siempre ha tenido de Alemania y señaló que los dos países tienen intereses compartidos en cuestiones como cambio climático, comercio y derechos humanos.

"Quiero agradecer el respaldo inquebrantable de Alemania, de su Gobierno y particularmente del ministro Gabriel ante los retos que enfrenta México desde el nuevo entorno internacional y nuestra relación bilateral con nuestro vecino del norte hasta los retos fundamentales que enfrentamos en materia de derechos humanos", dijo Videgaray en una rueda de prensa conjunta.

El ministro alemán afirmó que su país está dispuesto a brindar apoyo y asesoramiento a México en general en la lucha contra el crimen organizado y en particular en la protección de los periodistas, con acciones como la ampliación de un programa de intercambio.

"Los periodistas críticos son víctimas de una violencia brutal. Apoyaremos al Gobierno para luchar contra eso", dijo Gabriel, que se reunió con la comunicadora Carmen Aristegui, la escritora Sandra Lorenzano, activistas y científicos como primera actividad.

Este año fueron asesinados siete periodistas en México. Tan sólo el lunes perdieron la vida el reconocido experto en crimen organizado Javier Valdez, cofundador del semanario "Ríodoce" y corresponsal del diario "La Jornada" en Sinaloa, y un joven periodista, hijo del dueño de un semanario en Jalisco. (dpa)

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad