2 eventos en vivo

Plantean una moción de censura contra el ministro de Defensa polaco

21 abr 2017
17h57
  • separator
  • comentarios

El principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, planteó hoy una moción de censura contra el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, al considerar que su gestión perjudica a la seguridad nacional.

El líder de Plataforma Ciudadana, Grzegorz Schetyna, confirmó que su partido ha presentado en sede parlamentaria la solicitud de la moción de censura, aunque aún se desconoce cuándo se votará esta iniciativa, que no puede prosperar porque el gobierno tiene mayoría absoluta en el Legislativo.

Schetyna calificó de "cuestionable" gestión de Macierewicz al frente de Defensa, y destacó como ejemplos de posible "corrupción política" la elección de dos altos asesores a pesar de no estar debidamente cualificados y la polémica cancelación del contrato de compra de 50 helicópteros de Airbus el pasado octubre.

Por su parte, el extitular de Defensa y también diputado de Plataforma Ciudadana, Tomasz Siemoniak, señaló que las actuaciones de Macierewicz "menoscaban la seguridad de los polacos".

El último sondeo publicado por el instituto IBRIS reveló que cerca de un 80% de los encuestados no confían en la gestión de Macierewicz.

Se espera que la moción de censura no prospere, ya que Ley y Justicia, el partido que gobierna Polonia desde octubre de 2015, cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, y la primera ministra polaca, Beata Szydlo, declaró días atrás que no se plantea sustituir a Macierewicz al frente de Defensa.

Macierewicz es un considerado un político controvertido por plantear que "causas externas" como un atentado o sabotaje podrían haber provocado el accidente del avión presidencial polaco en Smolensk (Rusia) en 2010, donde falleció el entonces presidente del país, Lech Kaczynski, y el resto de los 95 ocupantes del aparato.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad