6 eventos en vivo

México y España acuerdan defender libre comercio y profundizar relación

20 abr 2017
16h27
  • separator
  • comentarios

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, acordaron hoy defender el libre comercio y profundizar la relación bilateral que une a ambos países, que este año conmemoran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Ambos ministros mantuvieron hoy la XII Reunión de la Comisión Binacional de ambos gobiernos, en la que se ha abordado la agenda bilateral en materia política, económica, cultural y de defensa.

"La relación entre México y España está en su mejor momento histórico, compartimos historia común, presente y futuro", subrayó el canciller mexicano en una comparecencia conjunta de ambos mandatarios tras la celebración de la reunión.

En el apartado económico, ambos países ratificaron su compromiso con el libre comercio en un momento en que "las voces del proteccionismo se alzan como una amenaza", advirtió el canciller mexicano, cuyo país ve amenazada su economía por la doctrina económica de la nueva administración estadounidense, su principal socio comercial.

"Ambos creemos en un comercio libre basado en reglas", coincidió Dastis, que también mostró su apoyo al país norteamericano en las negociaciones que mantiene con Bruselas para actualizar el Acuerdo Global UE-México -que incluye un tratado de libre comercio- y cuya renovación confió en que sea una realidad "lo antes posible".

Ambos países también acordaron hoy "impulsar una mayor relación" para generar más oportunidades en la zona, fuertemente afectada por los flujos migratorios.

España y México han querido dar un tono especial a esta reunión bilateral, cuando se cumplen cuarenta años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1977.

Las relaciones se suspendieron desde el final de la Guerra Civil española (1939) hasta 1977, durante esos 38 años México mantuvo relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República en el Exilio, durante la dictadura de Francisco Franco.

España considera a México uno de sus interlocutores de "mayor confianza" en la región, mientras el canciller mexicano aseguró que las la "intensidad" de la buena relación "queda patente" en el gran número de inversiones de empresas españolas en el país latinoamericano.

España es el segundo inversor en México y el primero entre los miembros de la Unión Europea (UE). Entre 1999 y 2016, la inversión acumulada de España en México fue superior a 57.000 millones de dólares, recordó la Cancillería.

En 2016, España fue el noveno socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la UE.

En su viaje, Videgaray, también se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los ministros españoles de Economía, y Fomento, Luis de Guindos e Iñigo de la Serna, respectivamente.

Durante la jornada de hoy, el canciller mexicano también se reunió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que le entregó las llaves del inmueble que será la futura sede de la Casa de México en España.

El centro, de 2.700 metros cuadrados y obra del arquitecto Luis Bellido, será una plataforma de promoción cultural, turística, deportiva y económica de México en la capital española.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad