0

La justicia francesa examina si retiene un Pissarro robado por los nazis

18 may 2017
19h34
  • separator
  • comentarios

El Tribunal de Gran Instancia de París examinó hoy con carácter urgente si el cuadro "La cueillette des pois" (1887) de Camille Pissarro, robado por los nazis durante la II Guerra Mundial al coleccionista francés Simón Bauer, debe permanecer en Francia mientras la justicia decide quién es su propietario.

La obra impresionista fue adquirida en 1995 en una subasta de la casa Christie's en Nueva York, por Bruce y Robbi Toll, quienes el pasado febrero lo prestaron al Museo Marmottan Monet para una exposición temporal que concluye el 2 de julio.

Allí redescubrió esa pieza de la expoliada colección de su abuelo Jean-Jacques Bauer, de 87 años -presente hoy en la vista-, quien reclama a la justicia que la retenga en depósito en Francia mientras instruye el fondo del asunto.

En declaraciones a Efe, el abogado Cédric Fischer subrayó que su cliente se ocupa del caso personalmente porque "él es el superviviente. Conoció a su abuelo, conoció su colección de cuadros y los vio de niño en su salón. Para él es algo muy fuerte".

"Su abuelo no fue exterminado, pero sí su padre, resistente, que fue detenido y murió por Francia en un campo de concentración de Alemania", añadió el letrado, biznieto a su vez de quien fuese ya abogado de Simón Bauer entre la I y la II Guerra Mundial.

El tribunal, que confirmó el anuncio de su veredicto para el 30 de mayo, se reunió hoy por estimar su presidenta que la naturaleza del caso hacía preferible que fuese juzgado no por un juez sino por tres, algo bastante inusual en este tipo de procedimientos.

Bauer (1862-1947) fue uno de los descubridores de Pissarro, de quien poseía una docena de telas hasta el 10 de octubre de 1943.

En esa fecha, los 93 cuadros de su colección fueron confiscados por un conocido marchante parisino, nombrado por el gobierno colaboracionista de Vichy que expoliaba los bienes de la población judía.

Pese a su internamiento en 1944 en el campo francés de Drancy, paso previó a la deportación a un campo de exterminio alemán, una huelga ferroviaria y luego la liberación de la ocupación nazi impidieron que el coleccionista terminase sus días en las cámaras de gas nazis.

De retorno a París, dedicó parte los últimos años de su vida a intentar recuperar lo robado, tarea que continúa aún su nieto, quien dijo a Efe haber logrado recuperar, "de las obras importantes de la colección, seis Pissarro y un Degas".

"La historia de cada una de ellas daría para una novela negra" apuntó Bauer, quien en 1965 logró que la justicia francesa requisase "La cosecha de guisantes", tras ser alertado de que estaba en un hotel parisino para ser vendido "de manera un poco clandestina".

Finalmente, un juez de instrucción, Jean Cabantous, validó la venta y el Gobierno francés otorgó al galerista neoyorquino Findlay, que había adquirido el gouache, permiso para exportarlo a EE.UU.

Unos meses después, el cuadro estaba en Londres, subastado por Sotheby's, y de su opaco periplo se sabe ahora que reapareció en 1995 para ser subastado en la sede neoyorquina de otra gran casa de ventas, Christie's, donde los Toll pagaron por él 800.000 dólares.

Desde el 23 de febrero, cuelga en la monográfica "Camille Pissarro, le premier des impressionnistes", una de las dos grandes muestras que París dedica en estos momentos al pintor de origen sefardita considerado como el padre del movimiento impresionista.

El abogado de los Toll, Ron Soffer, reiteró en la vista que sus clientes son sensibles a la causa judía y apoyan instituciones en EE.UU e Israel; subrayó que "no hicieron nada, aparte de comprar un cuadro en una subasta de Christie's", y defendió que el propio préstamo hecho al museo parisino ilustra su indudable buena fe.

Estimó, asimismo, que además de haber prescrito la posibilidad de reclamar su propiedad y por lo tanto no haber "litigio serio de fondo" que justifique la retención del cuadro en Francia, la decisión de quién es su propietario puede tomarla perfectamente, si fuese preciso, la justicia estadounidense.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad