0

Guardia Civil española investiga por cohecho a presidenta regional de Madrid

16 may 2017
17h25
  • separator
  • comentarios

La Guardia Civil ve indicios de delito de cohecho y malversación en el papel de la actual presidenta de la región española de Madrid, Cristina Cifuentes, por la adjudicación de los contratos de cafetería del parlamento madrileño de 2009 y 2011.

Cifuentes participó en esas fechas como presidenta de la mesa de contratación en las adjudicaciones, que se pudieron decidir "de antemano", según la investigación.

En un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pasado 1 de marzo, que analiza exclusivamente estas adjudicaciones, se concluye que estas podrían estar amañadas, y se denuncia el papel que tuvo en ellas la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según el informe, los contratos de adjudicación del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid de los años 2009 y 2011 a la empresa Grupo Cantoblanco, del expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, "se articularon a través de una pluralidad de arbitrariedades que fueron cometidas por las personas que conformaron el comité de expertos en ambas licitaciones".

Entre las personas que formaron parte de ese comité y que la UCO menciona expresamente está Cifuentes, que fue presidenta de la mesa de contratación esos años, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Arturo Fernández es una de las personas que están acusadas de financiar de forma irregular el PP mediante donativos de dinero a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), un asunto por el que le preguntó el juez cuando le citó a declarar como imputado.

También hoy dimitió el viceconsejero de Medio Ambiente de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, citado como investigado por el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, en una trama de supuesta corrupción en la adjudicación de obras y servicios.

Además, el juez Velasco citó hoy para que comparezcan, a partir del 12 de septiembre, a 51 investigados en el caso Lezo, por supuesta corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid, Canal de Isabel II.

Entre los citados figuran el empresario Juan Miguel Villar Mir, presidente hasta el año pasado de la multinacional de construcción OHL y la mujer del expresidente de la región de Madrid Ignacio González, Lourdes Cavero.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad