0

Fundéu BBVA: "proceso de destitución", alternativa a "impeachment"

18 may 2017
12h10
  • separator
  • comentarios

Las expresiones "proceso de destitución" y "procedimiento de destitución" son apropiadas para referirse al procedimiento conocido en inglés como "impeachment", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como "El impeachment a Trump ya tiene el apoyo de un republicano" o "Piden un 'impeachment' contra Temer por una grabación comprometedora".

El anglicismo "impeachment" designa el procedimiento, característico de algunos sistemas políticos, por el que un órgano legislativo procesa a un alto cargo para una eventual destitución.

Con este sentido pueden emplearse en español las expresiones "proceso de destitución" y "procedimiento de destitución" o, en función del ordenamiento jurídico de cada país, otras como "juicio político", "juicio de desafuero" o "proceso político".

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir "El proceso de destitución de Trump ya tiene el apoyo de un republicano" o "Piden un procedimiento de destitución contra Temer por una grabación comprometedora".

En ocasiones se usa el término "impeachment" para la destitución en sí, pero es un uso inapropiado porque el proceso no siempre se resuelve con ella; así, en el caso de "Tras el impeachment del presidente de Paraguay, este país fue expulsado de Mercosur", realmente se quería hablar más específicamente de su destitución.

De optarse por la palabra inglesa, se recomienda escribirla en cursiva o, en su defecto, entre comillas.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad