0

España y Colombia quieren investigar conjuntamente caso Acordeón o caso Lezo

16 may 2017
14h01
  • separator
  • comentarios

Las fiscalías generales de España y Colombia firmaron hoy un convenio de colaboración para la persecución de delitos y manifestaron su voluntad de investigar de forma conjunta el "caso Acordeón", llamado en España "caso Lezo" y relacionado con un escándalo de corrupción en el Canal de Isabel II.

Esta sería la primera investigación entre ambos países a través de "equipos conjuntos", dijo a la prensa el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

El fiscal general español, José Manuel Maza, precisó que solicitará al juez de instrucción del caso, Eloy Velasco, que autorice la investigación conjunta con un equipo formado por funcionarios, autoridades y miembros de ambas fiscalías.

Maza comentó que, con ese convenio, se trata de perseguir delitos que puedan tener un alcance territorial que afecte a ambos países, y en concreto, "delitos muy específicos que están actualmente en investigación", añadió sin precisar más.

A preguntas de los medios, rehusó entrar en detalles sobre las investigaciones para no perjudicar su eficacia, y valoró la discreción de las autoridades colombianas.

El fiscal general de Colombia reconoció la "cooperación y liderazgo" de su colega español y comentó que este acuerdo sirve para renovar y acelerar los mecanismos de cooperación judicial entre ambos países, pues excede en mucho los acuerdos anteriores.

"Hoy la criminalidad es mucho mas global, transaccional y requiere esfuerzos de cooperación entre nuestro Estados para doblegar las distintas formas de criminalidad", argumentó.

Preguntado si serán llamados a declarar distintos alcaldes de Barranquilla en relación con ese caso, Martínez comentó que la investigación, en lo relacionado con Colombia, tiene que ver con "cómo se diluyeron los capitales públicos en las empresas de servicios públicos".

Aclaró que tan sólo es una hipótesis dentro de la investigación "que haya podido existir actos de corrupción".

El expresidente del gobierno regional de Madrid Ignacio González y otra decena de altos cargos fueron arrestados en España el mes pasado acusados de utilizar la empresa pública de aguas Canal de Isabel II en un desfalco de 23 millones de euros (25 millones de dólares) por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.

En Colombia, Inassa, una de las filiales del Canal de Isabel II, participa en la gestión de aguas de varias ciudades, como Barranquilla y Riohacha.

Sobre un supuesto detenido por el caso Acordeón en Colombia, ninguno de los dos fiscales quiso adelantar información por ser secretas las investigaciones.

El fiscal colombiano anunció que mañana trabajará con la fiscalía española anticorrupción y auguró que los dos países llegarán hasta las últimas consecuencias.

También tratará con la fiscalía española los casos Odebrecht, la venta de la empresa TGI y la supuesta corrupción en los juegos deportivos nacionales de Colombia, así como su relación con la empresa española TYPSA.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad