0

En libertad bajo fianza uruguayo acusado de estafa en clínicas odontológicas

16 may 2017
14h13
  • separator
  • comentarios

El uruguayo Ernesto Colman, dueño de la cadena de clínicas odontológicas Vitaldent, fue puesto hoy en libertad en España bajo fianza de 100.000 euros (110.000 dólares), tras permanecer en prisión 15 meses por un presunto fraude de 17,2 millones de euros (19 millones de dólares) y blanqueo de capitales.

El juez español Eloy Velasco también puso en libertad bajo la misma fianza al vicepresidente de la empresa, Bartolomé Conté, tras depositar ambos el depósito, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Según la investigación, un grupo de personas, entre ellas el entonces propietario de Vitaldent, diseñaron "un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda pública".

Fuentes próximas al caso explicaron a Efe que el uruguayo blanqueaba en Suiza y Luxemburgo las ganancias que los franquiciados y los pacientes pagaban mensualmente en efectivo y que no declaraba a Hacienda.

Parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos.

Colman y Conté ingresaron en prisión el 17 de febrero de 2016 y el pasado noviembre la justicia española decidió mantenerlos en la cárcel por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Los delitos de los que se les acusan son contra la Hacienda Pública "agravado por razón de cuantía defraudada y la utilización de personas interpuestas"; falsedad documental, delito continuado de blanqueo de capitales "perpetrado en el seno de una organización delictiva", delito contable y otro de participación en organización criminal.

Esta red de clínicas se creó en Madrid en 1991, y desde entonces han tratado a más de siete millones de pacientes.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad