0

El Gobierno español no negociará en el Parlamento una consulta sobre Cataluña

19 may 2017
17h25
  • separator
  • comentarios

El Ejecutivo español no negociará en el Parlamento nacional con el presidente de Cataluña la convocatoria de un referéndum en esa región sobre su independencia, pues la única vía para conseguir ese objetivo es convencer al Congreso de la necesidad de una reforma constitucional, según dijeron hoy fuentes del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó hoy que el Congreso (principal cámara legislativa) es el lugar "adecuado" para debatir este tipo de asuntos y el "cauce democrático" para hacerlo.

Fuentes del Ejecutivo español precisaron que, con esa invitación a llevar la propuesta de referéndum al Parlamento, no se está abriendo la posibilidad de un diálogo con el Gobierno autonómico de Cataluña en el Congreso para negociar su celebración.

Lo oportuno, según creen las fuentes, es que sea en el Parlamento nacional donde el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, plantee lo que pretende hacer para que los grupos parlamentarios expongan también sus respectivas posiciones.

Puigdemont tiene previsto presentar hoy en la ciudad española de Barcelona (noreste) y el lunes próximo en Madrid sus planes sobre un referéndum.

Para el Gobierno central, la única posibilidad de que Puigdemont pudiera llevar adelante su propuesta es convencer a los grupos del Congreso de que es necesario reformar la Constitución española, ya que el texto actual no lo permite, y llevar adelante esa modificación constitucional.

El Gobierno regional catalán se comprometió el pasado 21 de abril a "organizar, convocar y celebrar un referéndum", del que se hace "responsable" colectivamente, para que esa región pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación, pese a la oposición del Gobierno y del Tribunal Constitucional españoles.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad