1 evento en vivo

Diputado uruguayo propone moneda que conmemore 100 años de "La Cumparsita"

19 abr 2017
21h51
  • separator
  • comentarios

El diputado uruguayo Alejo Umpiérrez, del opositor Partido Nacional, presentó hoy un proyecto de ley para que se emitan monedas conmemorativas alusivas al centenario de la primera interpretación del popular tango uruguayo "La Cumparsita".

Según informó el Partido Nacional a través de un comunicado, Umpiérrez manifestó que Uruguay debería exteriorizar "la trascendencia" de esta obra mediante la acuñación de las monedas "como forma de reivindicar el origen de un símbolo auténtico de nuestra identidad cultural".

En este sentido, el proyecto de ley presentado en el Parlamento destacó la importancia "del tango más difundido a nivel mundial" y lo relevante que significa que haya sido llamado "el himno de los tangos".

En el articulado de la ley se explica que el Banco Central del Uruguay (BCU) podrá acuñar "hasta 5.000 unidades" con un valor de 1.000 pesos uruguayos por moneda (unos 35 dólares).

A su vez, el BCU estará encargado del diseño de la moneda que aludirá a la celebración.

"La Cumparsita" fue creada por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y se estrenó el 19 de abril de 1917 en el bar La Giralda de Montevideo.

La composición tuvo diferentes letras por parte de varios autores, fue interpretada por emblemáticas voces como la de Carlos Gardel y en 1997 el Poder Legislativo uruguayo la declaró Himno Cultural y Popular del país suramericano.

En setiembre de 2009, la Unesco declaró el tango Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, iniciativa que fue promovida en forma conjunta por Uruguay y Argentina.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad