0

Cientos de judíos celebran Bag Laomer en Yerba con más afluencia y Seguridad

14 may 2017
22h28
  • separator
  • comentarios

Cientos de judíos celebraron hoy la fiesta de Lag Baomer en la sinagoga Al Ghiba de la isla tunecina de Yerba, considerada la más antigua del norte de África, en un ambiente de alegría y extremas medidas de Seguridad.

Cánticos tradicionales, procesiones y reencuentros de judíos de origen tunecino llegados todos los rincones del mundo, y en particular de Israel y Francia, la mayoría "bien regados con bastante alcohol", como explicó a Efe María Tozri, una de las participantes.

Tozri, artesana tejedora de lana que habita en la isla y colabora con los jóvenes alfareros que están renovando la famosa cerámica isleña, destacó la gran afluencia de peregrinos judíos, que según las autoridades han triplicado el número de años precedentes.

"Este año hemos celebrado la fiesta como hace muchos años que no se veía sobre todo por el gran número de personas que han participado en los diferentes actos religiosos. Hemos cantado, alumbrado velas y hecho las dos procesiones en las inmediaciones de La Ghiba", explicó.

"Y también hemos comido los famosos huevos fritos envueltos en hojas de brik y bebido mucho el licor de higos Buja", dijo con su amplia sonrisa sobre la romería, que arrancó el pasado viernes.

Jean de la Goulette, un joven restaurador tunecino, opinó, por su parte, que "el aumento de la participación se debe en parte a la mejora de la seguridad en general y en la isla en particular.

"Se ha desplegado una imponente presencia policial y de controles que se realizan en cualquier lugar y momento del día, haciéndose algo pesado para los visitantes", admitió.

Los controles fueron especialmente estrechos este domingo, día en el que se acercaron a la mezquita de la Ghibra el primer ministro tunecino, Yusef Cahed, acompañado por los ministros de Turismo, Salma Elloumi, y de Interior, Hedi Majdoub.

En un breve discurso ante las autoridades judías y los peregrinos, el jefe del gobierno tunecino señaló que "Túnez seguirá siendo un país de apertura en donde las religiones pueden cohabitar".

Considerada la más antigua fuera de Israel, la sinagoga de La Grihba es el templo de la comunidad judía isleña la más numerosa en África compuesta por entre 700 y 800 personas, recordó hoy Yacob Lelouche, director de la fundación "Dar al Drika" o "Casa de la Memoria".

Un templo que formaba parte de la red de 600 sinagogas repartidas por todo el país a principios del siglo XX y desaparecidas en mayor parte.

Yacob auguró que de mantenerse el actual nivel de las medidas de seguridad la peregrinación irá creciendo en los años venideros, así como el número de personas que compaginan el turismo religioso con el vacacional en Yerba.

La idea la secundan, con matices, muchos de los judíos que habitan las dos grandes juderías que hoy día permanecen en esta turística isla.

Una comunidad muy conservadora, apegada a las tradiciones, que mengua año a año y que se mantiene gracias en parte al dinero que recauda en actos como el de Lag Baomer y al que llega de organizaciones benéficas como "El comité conjunto judío-estadounidense de distribución", con sede en Nueva York.

Aunque muchos comparten espacio en el zoco con sus colegas musulmanes, apenas se ha avanzado en la integración en instituciones como la educación y la sanidad, donde el contacto en las últimas décadas es respetuoso pero limitado.

Según los historiadores, la presencia judía en la isla de Yerba se remonta a los tiempos de la primera emigración, en el año 586 antes de Cristo.

En 1948, y de acuerdo con cifras del profesor Sergio de la Pérgolla, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, 150.000 judíos vivían en Túnez, principalmente en la capital, la vecina localidad de la Golette y Yerba, pero también en otras zonas del norte, como el Kef -limítrofe con Argelia- y Medenine, en el sur.

Hoy día, no son más de 6.000: la mayor parte emigró a Francia e Israel en la década de los 60, arrastrados por la ira que desató entre las poblaciones musulmanas las guerras de 1948 en Palestina, 1956 en el Sinaí y 1967 con Egipto y Siria.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad