2 eventos en vivo

¿Por qué el Ártico se está volviendo verde? La respuesta no te gustará

Se ha resuelto el misterio que traía de cabeza a los científicos desde hace varios años

31 mar 2017
14h02
actualizado a las 14h05
  • separator
  • comentarios

En 2011 un grupo de investigadores que estudiaba el Ártico descubrió que el hielo estaba empezando a perder su blanco original para tornarse en un color verdoso . Un tono que se ha ido haciendo más intenso con el paso del tiempo y que no tenía una explicación exacta hasta ahora.

Investigadores de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han descubierto que este cambio de color no se debe a otra cosa que al cambio climático .

El aumento de las temperaturas está provocando el adelgazamiento del hielo que hace que se filtre más luz solar y crezcan floraciones masivas de plancton.

Este cambio va a provocar una alteración en el ecosistema
Este cambio va a provocar una alteración en el ecosistema
Foto: iStock

El fitoplancton no es capaz crecer bajo el hielo porque el hielo refleja la mayor parte de la luz del sol de nuevo al espacio, bloqueando la posibilidad de que alcance el agua que hay por debajo.

Sin embargo, en los últimos años, el hielo del Ártico se ha vuelto más delgado debido al calentamiento de las temperaturas, permitiendo que más luz solar penetre al agua de abajo .

Hace veinte años, entre el 3 y el 4% del hielo marino del Ártico era lo suficientemente delgado como para permitir que grandes colonias de plancton florecieran por debajo. Hoy en día ese porcentaje ha subido al 30%.

¿Qué supone esta alteración?

De acuerdo a este estudio publicado por la revista Advances Science , el crecimiento de plancton en el Ártico tiene un impacto en el ecosistema .

Estas crecientes floraciones atraen a los peces, que llaman a su vez a depredadores más grandes a una zona que resulta de muy difícil acceso para animales que necesitan el oxígeno para sobrevivir.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad