0

La inagotable cantera de series nórdicas

Dinamarca , Suecia y Noruega siguen exportando con éxito series que sacan a relucir las miserias de unas sociedades idealizadas por el resto del mundo y que cada vez más rápido tienen 'remakes' en Estados Unidos

11 feb 2014
07h37
actualizado a las 23h19
  • separator
  • comentarios

Primero fue la literatura y el cine y desde hace unos años se han unido las series. Dinamarca, Suecia y Noruega ya se han ganado un puesto en el catálogo de series más punteras, con dramas cargados de crímenes que también son una mirada crítica a los defectos de sus sociedades y que se están convirtiéndo en una fuente cada vez más fecunda de 'remakes' sobre todo en EE UU.

Aunque no salieron de la nada, el ‘boom’ de las series nórdicas lo inició ‘Forbrydelsen’ ('The Killing') que se estrenó en 2007 y comenzó a hacerse famosa fuera de Dinamarca cuando la BBC la empezó a emitir en 2011. En Reino Unido se convirtió en un fenómeno, la cadena la emitió en danés con subtítulos en inglés, y pronto empezó a gestarse un 'remake' en EE UU. ‘The Killing’ triunfó en su primera emporada en AMC, cuna de ‘Mad Men’ o ‘Breaking Bad’,  y luego fue noticia por su cancelación y des-cancelación hasta en dos ocasiones. La cuarta y se supone que esta vez sí la ultima temporada será emitida por Netflix dentro de unos meses.  El próximo 'remake' estadounidense será el de ‘ Those who will’ , basada en una serie danesa del mismo título. Se estrena el 3 de marzo en la cadena estadounidense A&E y la protagonista, a la que dará vida Chloë Sevigny , es una policía especialista en atrapar asesinos en serie.

Danés también es el drama político ‘Borgen’ , que no tiene crímenes ni investigaciones policiales pero sí que es una visión muy crítica de su clase política, y ‘Bron/Broen’ ,  la serie que ha tomado el testigo de la popularidad de ‘Forbrydelsen’. Hasta el momento ha tenido dos 'remakes', en Estados Unidos y una coproducción entre Francia y Reino Unido, y es una de las contadas series nórdicas que ha llegado en España. Desde enero el canal AXN está emitiendo su primera temporada. Otras que han pasado durante los últimos meses por cadenas españolas han sido  ‘Varg Veum’, en La 2, y los ‘ Crímenes de Fjallbacka ’ en Canal Plus.

Con los dramas daneses y suecos en racha, con sus historias llenas de asesinos en serie y terroristas y unas protagonistas femeninas fuertes, la última en unirse al club ha sido Noruega. Hace dos años, una cadena del país se alió con Netflix para producir ‘ Lilyhammer ’, una comedia llena de choques culturales protagonizada por Steven Van Zandt, quien prolongaba su personaje de 'Los Soprano' para ser un mafioso de Nueva York que acaba en medio de la gélida Noruega invernal tras entrar en el programa de protección de testigos. Ahora también traspasa sus fronteras dramas que van en la línea de sus vecinos suecos y daneses como ‘Mammon’, en el que un periodista se mete en problemas tras destapar una trama de corrupción que se revela mucho más compleja de lo que pensaba.

Pero la ficción nórdica también es variada y su ambición por mostrar las debilidades de unas sociedades idealizadas por el resto del planeta también ha inspirado la serie de ciencia ficción ‘ Äkta Människor (Real Humans)’ , donde un grupo de robots se revela contra sus creadores para defender su derecho a ser tratados como seres vivos.

Crítica de 'Mammon': Conspiraciones con sello noruego

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad