0

Postulan a ciudad hondureña Comayagua como sede de congreso religioso en 2018

18 abr 2017
03h09
  • separator
  • comentarios

La colonial ciudad hondureña de Comayagua ha sido postulada por la Marca Honduras para que sea sede del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en el 2018, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Comayagua, situada en el departamento del mismo nombre, en el centro de Honduras, compite para ser sede del evento sobre turismo religioso con las ciudades de Pamplona (España) y Tarija (Brasil), indicó la Presidencia del país centroamericano en un comunicado.

La iniciativa de proponer a Comayagua nace de una ponencia de la embajadora hondureña en Argentina, Ivonne Bonilla, sobre la religiosidad popular de Honduras expuesta en un congreso celebrado en Córdoba en 2016.

Ese año, la promotora de la Marca País, Hilda Hernández, presentó el proyecto Iglesias de Honduras a cargo del embajador de la Marca, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, para potenciar el turismo religioso, añadió la información oficial.

La ciudad de Comayagua, excapital de Honduras, conserva varios monumentos religiosos coloniales, entre los que figura su catedral, una de las más hermosas del país.

Como parte de una segunda fase de evaluación de la candidatura de Comayagua para que sea sede del congreso religioso, en la víspera de la Semana Santa los delegados de la Comisión Técnica del evento, María Agustina Lasgoity y Santiago Cano, estuvieron en Comayagua, donde fueron recibidos por su alcalde, Carlos Miranda.

"Comayagua es la ciudad religiosa de Honduras y agradecemos al Gobierno de la República y al sector privado por pensar en esta ciudad para ser sede de tan importante evento, en donde daremos frutos concretos a nivel de desarrollo económico por medio del turismo", dijo Miranda.

Por su parte, Santiago Cano indicó que "Honduras hizo una excelente postulación" y que están "interesados en el arte que trasmiten los hondureños por medio de algo muy particular, como son las alfombras", hechas a base de serrín de pino con imágenes religiosas, como parte de las actividades de la Semana Santa.

Añadió que "es primera vez en los catorce años de trayectoria (del Congreso) que una alianza público-privada presenta una solicitud (para ser sede del congreso), como lo ha hecho Honduras por medio de la Marca País".

En Tegucigalpa, Cano y Lasgoity fueron recibidos por la coordinadora de Estrategia Nacional de Marca Honduras, la ministra asesora Christa Castro; el cardenal Rodríguez y el canciller de la iglesia católica, Carlomagno Núñez.

Lasgoity indicó que durante su estancia en Honduras han podido disfrutar de la gastronomía de temporada, las procesiones solemnes con los Nazarenos y las Magdalenas de las distintas cofradías y asociaciones de Comayagua y Tegucigalpa.

También conocieron sobre la promoción del turismo religioso y en general que promueve el Gobierno hondureño, que preside Juan Orlando Hernández, quien hoy dijo a periodistas que por primera vez durante la Semana Santa se ha movilizado una cifra récord de turistas que ascendió a 3,3 millones de personas a nivel nacional.

Se espera que a finales de junio se conozca la ciudad ganadora para ser sede del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable en el 2018.

El evento religioso inició en 2006 en Brasil con el objetivo de convocar a funcionarios públicos, académicos, empresarios, especialistas y estudiantes a debatir sobre la importancia del tema y el impacto directo en el desarrollo local de las ciudades, regiones y países, indicó la Presidencia hondureña.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad