0

España abre en Venecia la "instalación de instalaciones" de Jordi Colomer

10 may 2017
14h10
  • separator
  • comentarios

El pabellón de España en la 57 edición de la Bienal de Venecia presentó hoy la propuesta del artista Jordi Colomer, una "instalación de instalaciones" que reivindica el nomadismo "como acción colectiva".

Comisariada por Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, la instalación de Colomer (Barcelona, 1962) plantea como claves los conceptos de errancia, trashumancia, viaje, extravío y ajetreo.

En el pabellón español, situado en la avenida central de los Giardini de Venecia, la muestra "¡Únete! Join us!" invita a los visitantes a convertirse en los participantes "de una vindicación del nomadismo y la acción colectiva", según los organizadores.

El espacio del Pabellón de España muestra una serie de vídeos cuyo punto de partida es la ficción de un grupo que se traslada por diferentes puntos geográficos y que es guiado por la actriz Laura Weissmahr, la compositora y cantante Lydia Lunch y la bailarina Anita Deb.

Un autódromo abandonado, un refugio de caravanas, espacios que han soportado la presión del turismo de masas en la costa mediterránea o lugares que imitan de manera exhaustiva otros preexistentes son los escenarios por los que se mueven los personajes.

Los organizadores definen la propuesta española de este año como algo "a medio camino entre pabellón portátil y carromato vagabundo", según palabras de Segade.

El título de la muestra se dirige al público de manera imperativa porque espera de él que decida tomar parte en la propuesta, articulada como microrrelatos en imágenes que narran acciones que suceden en diferentes lugares.

"¡Únete! Join us!" está organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española, sociedad estatal de promoción dentro y fuera del país.

A la inauguración asistieron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el embajador de España en Italia, Jesús Gracia.

Benzo afirmó que la exposición veneciana "demuestra la potencia y la creatividad de nuestros artistas" y declaró que para el Ministerio de Cultura "es fundamental" llevar la cultura y a los creadores españoles "más allá de nuestras fronteras".

La edición número 57 de la Bienal de Venecia en su versión de arte, que abrirá al público el 13 de mayo y que hoy comenzó sus presentaciones previas a la prensa, cuenta este año con la participación de 87 pabellones nacionales.

Muestran sus propuestas un total de 120 artistas, de ellos 103 por primera vez en esta bienal de arte, y la dirección del evento corre a cargo de la francesa Christine Macel, comisaria jefe del Centro Pompidou de París.

Macel ha elegido como lema de la Bienal "Viva Arte Viva" y en los espacios venecianos de los Giardini se combinan las propuestas de los pabellones nacionales con otros nueve "transpabellones" con temáticas diversas que alojan a los artistas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad